La reciente disparada del dólar, fruto del acercamiento a las elecciones PASO de este domingo (13/8), terminó generando que el ministro de economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, amenazara contra las casas de cambio al punto de establecer un feriado cambiario hasta el lunes (14/8). Esto pudo haber sido interpretado como una mala señal sobre la salud de la economía argentina y es por esto que el principal índice accionario del país, el Merval, sufre de caídas generalizadas.
Más allá de esto, el S&P Merval retrocede -1,1%, a 461.280,80 unidades, mientras que, en dólares, la caída es del -0,1% a 779,59 unidades.
Bonos
La renta fija mantiene un resultado mixto con cierta tendencia positiva, siendo el papel AL29D en de mayor caída con un -5,53%, mientras que el que más subió durante la rueda fue el GD35D con un 3,67%:
En cuanto al riesgo país, el índice elaborado por el banco de Estados Unidos JP Morgan cae 8 puntos y llega a los 2.012 puntos básicos.
Dólar
Así cerraron los múltiples tipos de cambio presentes en la economía:
- Dólar blue (City Porteña): $605
- Dólar blue (GBA): $610
- Dólar blue (interior): $614
- Dólar MEP: $527,92
- Dólar MEP SENEBI: $557,62
- Dólar CCL: $591,70
- Dólar oficial: $297,82
- Dólar tarjeta: $521,19
- Dólar Qatar: $595,64
- Dólar cripto: $587,10
- Dólar mayorista: $285,15
Feriado cambiario
Tal como informó Urgente24 en: Dólar a $600: Tras amenaza de Massa, feriado cambiario, " Hoy (8/8) pareció durante todo el día que bajaba, pero a última hora volvieron a aparecer los mismos pícaros que ayer (7/8) y anteayer anduvieron jugueteando... Mañana (9/08), les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que la Unidad de Información Financiera y antilavado tiene. Mañana cuando la UIF trabaje y opere, si hay algún resultado, lo informaremos", disparó el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de una nueva escalada del dólar blue hasta un récord histórico de $605.
En el Palacio de Hacienda, la conclusión es que dejarlo escaparse por encima de $600 es instalar un "dólar de pánico" en una semana electoral clave del 2023. "Hasta ahora, el tipo de cambio informal no hizo más que ajustarse por inflación. Es algo que iba a ocurrir y lo importante era cuándo: si antes o después de las PASO. Ahora bien, que siga subiendo es volver a un dólar de pánico como el que hubo cuando renunció Martín Guzmán. Ajustado por inflación, hoy estaría por encima de $700", analizaron los técnicos.
Quienes circulan por el microcentro porteño vieron un importante operativo en la puerta del edificio Safico, en Corrientes y San Martín, revisando mochilas y mucho movimiento.
Más contenido en Urgente24
Axel Kicillof suspendió el cierre de campaña en Merlo
Néstor Grindetti suspende su campaña por el crimen de Morena
Dólar a $600: Tras amenaza de Massa, feriado cambiario (en cuevas)
Índice Big Mac: Argentina tiene la segunda moneda más sobrevaluada