MUNDO Bibby Stockholm > Rishi Sunak > migración

UK REGULA

Bibby Stockholm: Navío migrante-flotante de la Mancha

La política migratoria de Reino Unido comprende un navío que aloja a solicitantes de asilo hasta por 18 meses: el Bibby Stockholm. ¿Acaso Rishi Sunak se olvidó de sus orígenes migrantes?

El gobierno del mandatario británico de origen indio Rishi Sunak comenzó a ejecutar su estricto plan migratorio en Reino Unido contra el flujo por vía marítima. Este lunes (07/08) entró en vigor el alojamiento para los primeros solicitantes de asilo tras la polémica con la ‘deportación trunca’ a Ruanda, una nueva embarcación para hasta 500 inmigrantes conocida como la Bibby Stockholm.

Hace tan sólo un mes, la Justicia británica declaró ilegal la política de deportación de inmigrantes a Ruanda, impulsada por el premier Sunak, al considerar que la autocracia africana no es segura para reenviarlos allí.

image.png

El Tribunal de Apelaciones falló contra la decisión de deportación de los ruandeses ya que “infringía el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, debido al riesgo de que fueran devueltos a sus países de origen, donde enfrentarían la amenaza de persecución”.

Ahora, 50 inmigrantes que cruzaron el canal de la Mancha en busca del ‘progreso europeo’ son los primeros huéspedes del Bibby Stockholm, una plataforma flotante anclada en el puerto de Dorset -sur de Inglaterra-, que será su estadía por al menos 9 meses en pos de evitar su pisada en suelo inglés y ante la imposibilidad de deportación.

image.png

Esta medida gubernamental sucede debido al costo de alojamiento y víveres de los ilegales en hoteles que ascendió a 1.900 millones de libras esterlinas -el año pasado (2022)-. Ante ello, el Estado inglés pretende actualmente utilizar antiguas bases militares para los inmigrantes.

No es un dato menor que toda esta 'movida' sucede en el marco del arribo de más de 15.000 inmigrantes a las costas inglesas en este trimestre del 2023. Precisamente, según últimas cifras del Ministerio del Interior publicadas el lunes (07/08), 50.546 personas migrantes en busca de refugio están alojadas en hoteles desde junio, trámites que podrían superar los 6 meses.

En cuanto a la embarcación para migrantes Bibby Stockholm, ésta tiene varios 222 camarotes amplios con baños privados para dos/ cuatro personas y puede albergar hasta 500 solicitantes de asilo en sus tres pisos - los huéspedes son aquellos que quieren iniciar trámites legales de asilo-

image.png

Dentro de esta vivienda flotante, también hay un gimnasio, sala de cine, atención médica, profesores de inglés y servicio de comidas las 24 horas, se realizan caminatas abordo, ciclismo y festivales para entretenerlos en su estadía.

Asimismo, los solicitantes de asilo de la embarcación reciben una prestación del gobierno de unos 11 euros mensuales, ya que en el proceso no pueden trabajar legalmente, a diferencia de los otros migrantes solicitantes fuera del navío que reciben 50 euros.

image.png

A pesar de ello, los organismos de DD.HH. consideran que es una 'cárcel flotante' porque se los priva de su libertad y menoscaba su dignidad.

En relación a ello, Steve Smith, director ejecutivo de la organización benéfica Care4Calais se posicionó en contra del alberge migrante:

Entre nuestros clientes hay personas discapacitadas, que han sobrevivido a la tortura y la esclavitud moderna y que han tenido experiencias traumáticas en el mar. Alojar a cualquier ser humano en una 'prisión cuasi flotante' como Bibby Stockholm es inhumano. Intentar hacerle eso a este grupo de personas es increíblemente cruel Entre nuestros clientes hay personas discapacitadas, que han sobrevivido a la tortura y la esclavitud moderna y que han tenido experiencias traumáticas en el mar. Alojar a cualquier ser humano en una 'prisión cuasi flotante' como Bibby Stockholm es inhumano. Intentar hacerle eso a este grupo de personas es increíblemente cruel

Más contenido de Urgente24

Sergio Massa a Rosario, CGT, Pymes y redes sociales

Polémico: 1er puesto en top Billboard con canción 'racista'

La miniserie de Netflix en la que todos son culpables

Idesa denuncia licuación de jubilaciones y pensiones

De pronto, Rodríguez Larreta inquieta a Mauricio Macri