En una industria del fútbol que cada vez maneja números más exorbitantes, el desafío para los jóvenes futbolistas que se inician en el deporte es mayor. Cesc Fabregas, actual entrenador del Como 1907 de la Serie A (donde dirige a los argentinos Nico Paz y Máximo Perrone), dio una importante lección.
UN LUGAR DONDE INVERTIR
El curtido consejo de Cesc Fabregas que todo joven futbolista debería escuchar
Cesc Fabregas, entrenador del Como 1907 y campeón como jugador con España en 2010, aseguró cuál es la mejor inversión para los futbolistas jóvenes.
Las palabras de Cesc Fabregas se dieron en el marco de una entrevista con el programa Planet Premier League, de la BBC. No vinieron a colación de ningún caso en particular, pero sí es cierto que encajan muy bien en medio de unas semanas en las que Lamine Yamal fue eco de opiniones.
El crack del Barcelona, que acaba de heredar oficialmente el dorsal número 10 y se asume como sucesor de Lionel Messi (¿lo será?) ha decidido, por ahora, mostrar un perfil de alta exposición pública. Su descomunal fiesta de cumpleaños 18, celebrada recientemente en tierras catalanas, es parte del estilo extrovertido que mantiene.
No se trata de un juicio de valor sobre Yamal, quien después de todo está abriéndose paso en el mundo de la fama y el dinero a mansalva, sino de imprimir una cuota de criterio con las declaraciones de Cesc Fabregas.
El ex futbolista español, que ha llevado una carrera que abarca clubes como el Arsenal, Barcelona, Chelsea y Mónaco, incluida la selección de España y la Copa del Mundo en 2010, ofreció un consejo sincero y revelador en el programa Planet Premier League de la BBC, dirigido especialmente a las nuevas generaciones del fútbol.
Cesc Fabregas: "Prepararse en entrenamiento mental"
Fabregas no habló de tácticas ni de técnica, sino de algo mucho más profundo: la mentalidad y el cuidado personal. "La mejor inversión que puedes hacer, incluso si no estás ganando mucho dinero, en lugar de tomar aviones privados o tener buenos coches, es gastar el dinero en chefs en casa, en preparación de entrenamiento mental", afirmó con convicción. Su mensaje es claro: el éxito sostenido no se construye con lujos, sino con hábitos saludables y disciplina.
Para Cesc Fabregas, el bienestar físico y mental debe ser una prioridad desde el inicio de la carrera. "Si no estás contento con el nivel del entrenador, gasta un poco más. Duerme bien. Gasta dinero en estas cosas que pueden dar valor para tu futuro", aconsejó. "Ellos no se preocupan por esto, pero esto es su vida".
Por último, Cesc Fabregas entiende que estas proyecciones se extienden también a los futbolistas más experimentados. "Una vez que has ganado mucho, una vez que has jugado tantos partidos, empiezas a ser un poco débil en el pensamiento. Te preguntas: ¿por qué necesito dar más?, ¿por qué necesito hacer esto ahora si ya lo he hecho?", dijo.