Mientras la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel sigue escalando públicamente, el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó lo que hasta ahora se manejaba como un secreto a voces: dentro del Gobierno hay una crisis política abierta entre el Presidente y su vice.
INTERNAS
Guillermo Francos admitió que hay "crisis política" en el Gobierno
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió en una entrevista que hay una "crisis política" dentro del Gobierno. Villarruel vs. Milei como eje.
“Hay un desentendimiento entre el Presidente de la Nación y la vicepresidenta. Sin duda es una crisis, no institucional, sino política”, afirmó Francos en declaraciones a DNews, dejando en evidencia el nivel de fractura interna que atraviesa al oficialismo.
El conflicto tuvo su último episodio visible tras la sesión del Senado en la que se aprobaron iniciativas vinculadas a jubilaciones, moratorias previsionales y discapacidad. La Casa Rosada responsabilizó directamente a Villarruel por haber habilitado el debate, algo que el propio Milei calificó como un acto de “traición”.
Guillermo Francos trata de calmar las aguas
Francos admitió que hay visiones diferentes puertas adentro: “Algunos dicen que la vicepresidenta podría no haber abierto la sesión, pero son temas opinables. Lo cierto es que fue el motivo de la reacción del Presidente”, explicó el ministro coordinador, intentando poner paños fríos aunque reconociendo el daño.
Lejos de calmarse, el conflicto siguió trasladándose a las redes sociales, donde tanto el presidente como su vice intercambiaron indirectas y mensajes cruzados. Villarruel, a través de su cuenta de X, dejó frases cargadas de reproches:
“Si hay equilibrio, entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos”, escribió, en respuesta a las críticas por haber habilitado el tratamiento de los proyectos.
También cuestionó el trato recibido dentro del Gobierno: “¿Un presidente que no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él”, respondió a un usuario. Y fue más allá:
“Cuando el presidente decida hablar y comportarse adultamente, podré saber cuáles son sus políticas, dado que no habla”.
El entorno presidencial, alineado en la ofensiva contra Victoria Villarruel
En paralelo, Milei no solo dejó en claro su malestar, sino que amplificó el enfrentamiento compartiendo mensajes de aliados y medios afines en los que se cuestiona abiertamente a Villarruel. Desde calificativos como “demagoga” y “bruta en términos económicos” hasta acusaciones de “traición”, el presidente utilizó su perfil de X para legitimar los ataques.
Entre los más duros se destacaron publicaciones del cineasta oficialista Santiago Oría y del abogado Alejandro Fargosi, además de artículos de La Derecha Diario y PanAm Post, donde se habla directamente de una “vicepresidenta traidora”.
El Gobierno no esconde su odio
A diferencia de otros gobiernos donde los roces internos suelen disimularse, en el caso de La Libertad Avanza el conflicto quedó expuesto de manera cruda y sin filtros. Las diferencias entre Milei y Villarruel, que comenzaron a notarse tras las primeras semanas de gestión, parecen haber alcanzado un punto de no retorno.
Según admiten fuentes oficiales, por el momento no hay conversaciones formales para intentar recomponer el vínculo. “Son cosas que deberían resolverse de otra manera”, reconoció Francos, aunque sin precisar si existe un canal de diálogo abierto.
Mientras tanto, el oficialismo enfrenta el desafío de mantener la cohesión política en un contexto donde las tensiones internas se suman a las dificultades para sacar adelante su agenda legislativa. El impacto electoral de esta fractura aún es incierto, pero el clima puertas adentro ya está lejos de la calma con la que arrancó el gobierno de Javier Milei.
_____________________________
Más noticias en Urgente24:
Milei empezó a deportar extranjeros y la Izquierda estalló: "Acción fascista y racista"
Diputados kirchneristas denunciaron al Gordo Dan y otros trolls libertarios: De qué los acusan
La mamá de Yanina Latorre se suma a la guerra con Fernanda Iglesias: Los mensajes que le envió