DINERO vacaciones > Córdoba > Turismo

TURISMO

Vacaciones: ¿Cómo viajar a las Sierras por $500 pesos?

Se vienen las vacaciones de verano y en medio de la crisis económica y la pandemia, las familias buscan opciones accesibles.

Este panorama favorable para el turismo interno hace que las expectativas se levanten, y también los precios de los alojamientos. Pero como un lugar para dormir es un costo inevitable en vacaciones (a no ser que se cuente con una propiedad), hay que intentar sacar el factor ahorro en otro ítem, como lo es el transporte.

El costo de transporte en temporada alta de turismo (diciembre, enero y febrero) hacia Córdoba parte de un piso de $4000 pesos, que es el costo promedio de un pasaje de colectivo de larga distancia que parte desde Retiro. De allí, el viaje en automóvil naftero puede situarse en alrededor de $7500 pesos, teniendo en cuenta que Córdoba tiene uno de los precios de combustible más caros del país ($99 pesos la ‘súper’), y que para ir y volver se necesitan al menos 2 tanques y medio en un vehículo promedio.

Por el lado del avión, para la temporada alta de turismo es difícil encontrar pasajes por debajo de los $10.000. En algunos casos las ofertas pueden aparecer, pero se tratan de ofrecimientos individuales.

Y allí se abre una oportunidad única, muchas veces desestimada por los pasajeros que viajan desde y hacia Córdoba por la poca popularidad del medio: el tren. Trenes Argentinos ofrece un servicio de transporte hacia Córdoba que arranca desde los $500 pesos el pasaje, siendo siete veces más barato que la opción más “económica”, que es el colectivo.

Tren Córdoba 2P.jpg
En estas vacaciones, el tren es una opción. 

En estas vacaciones, el tren es una opción.

De esta manera, la gente puede volcar todo el dinero ahorrado en transporte, en otros servicios de turismo durante sus vacaciones. En cuanto al servicio en sí, además del pasaje de $500 pesos, que corresponde al de primera clase, hay ofertas por $600 en pullman (mayor comodidad) y por $1750 en camarote (una micro habitación propia).

Además, hay facilidades para jubilados (40% de descuento) y menores de 12 años (50% de descuento). Los menores de 3 años no pagan pasaje.

Por supuesto, no todo es color de rosas cuando se trata del tren a Córdoba. La desventaja más clara es la demora del viaje, que promedia unas 20 horas debido a las consecutivas paradas que debe realizar, doblando ampliamente el tiempo en auto (7 horas según Google) y superando en 20 veces la demora en avión.

Esto, claramente le agrega un problema a la ecuación de las vacaciones familiares ya que se debe contar un día de viaje. De todas maneras, los usuarios frecuentes del tren a Córdoba y otros destinos nacionales destacan que es algo que forma parte de la esencia del tren, y que lo hace único.

Por otra parte, la frecuencia y la disponibilidad son otros factores a tener en cuenta. Los viajes más próximos a Córdoba ya no tienen disponibilidad (350 asientos por viaje), y la frecuencia es de dos partidas semanales en ambos rumbos (lunes y viernes Buenos Aires-Córdoba, jueves y domingos Córdoba-Buenos Aires).

A pesar de esto, la opción del tren es una buena manera de llegar a los distintos puntos que ofrece el turismo del país, decididamente diferente y con un toque de nostalgia. Pero principalmente, se amolda al bolsillo actual.

Tren a Córdoba.jpeg
La comodidad, otra de las ventajas del tren. 

La comodidad, otra de las ventajas del tren.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario