ZONA $ crisis > Garbarino > Compumundo

SE VENDE

Crisis y cierres: ¿Qué pasará con Garbarino y Compumundo?

La crisis económica está complicando a las grandes marcas, y Garbarino-Compumundo no es la excepción. ¿Qué va a pasar con estas marcas?

CÓRDOBA. La crisis económica parece no cesar a pesar de las flexibilizaciones y la reactivación que el gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos busca llevar adelante antes de las Elecciones 2021 de noviembre. Sin dar en la tecla hasta el momento, los cierres de más de un año y medio por la pandemia, la inflación y la apreciación del dólar en el país son factores que no permiten dar el salto a las empresas de mayor magnitud, que se ven seriamente afectadas por las condiciones económicas actuales, haciendo que algunas elijan cerrar o encogerse al máximo en el caso de las que mantienen operaciones.

Un ejemplo de ello es el holding de Garbarino y Compumundo, dos afamadas cadenas de electrodomésticos y tecnologías que cuenta con más de 240 sucursales en toda Argentina. Esta empresa acarrea una crisis económica desde antes de la pandemia, por la cuál ha acumulado alrededor de $500 millones de pesos, según el Banco Central.

Y las condiciones de juego actuales, por las cuales no se pueden producir despidos según la normativa vigente por el DNU 329/2020, hacen que este tipo de corporaciones se “desangren” económicamente sin la posibilidad de achicarse lo suficiente como para subsistir a la crisis. Ante esta situación, el holding Garbarino y Compumundo ha decidido poner a la venta el 51% de sus acciones y de esta manera buscar un salvataje mediante nuevos inversionistas, pero hasta ahora ha fracasado.

Sin embargo, los nubarrones de Garbarino y Compumundo podrían comenzar a despejarse en un momento donde la empresa ya envió los primeros telegramas de despido (rondarían los 150). Al parecer, un empresario de Córdoba estaría en tratativas para quedarse con la mayor parte de las acciones del holding y poder reconvertir el negocio de Garbarino y Compumundo en una estructura ya existente.

El local de Garbarino, ubicado en la peatonal de Rosario, cerrado sin aviso.
La crisis golpea a Garbarino y Compumundo. 

La crisis golpea a Garbarino y Compumundo.

Según Punto a Punto, el empresario en cuestión sería Pablo Fraga, fundador de Meditel, Syna y Riing, todas empresas de gran porte, y con relación al retailing tecnológico. La intención de Fraga sería la de convertir los locales de Garbarino y Compumundo en locales de Syna y Riing, dedicadas a la venta de telefonía móvil y accesorios relacionados.

Ambas marcas ya cuentan con más de 50 locales a nivel nacional, pero con una eventual concreción de la compra, ese número se triplicará de inmediato. De esta forma, el cordobés iría, al menos, por las superficies de Garbarino y Compumundo.

Lo que se desconoce es qué pasará con el resto de las marcas del holding y los detalles de la compra. Cabe recordar que hace poco más de un año, este conglomerado de marcas fue adquirido por Carlos Rosales, dueño de la aseguradora Prof.

En esa compra, se incluyeron a las marcas Digital Fueguina S.A, Tecnosur S.A, Garbarino Viajes S.A y Fiden S.A., que ahora desconocen su destino concreto.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario