DINERO Matías Kulfas > prohibición de despidos > doble indemnización

GUIÑO A EMPRESARIOS

Matías Kulfas promete eliminar la prohibición de despidos

Matías Kulfas se refirió a uno de los principales reclamos de los empresarios y prometió eliminar este año la prohibición de despidos y la doble indemnización.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que "la prohibición de despidos está en análisis permanente y puede que se modifique este año", así como también la doble indemnización.

El funcionario argumentó que "la economía está en recuperación, el avance de la vacunación permitió que ciertos sectores crezcan claramente y otros estén en camino a eso", por lo cual cumplir con este reclamo empresario, uno de los principales, puede ser posible antes de fin de año.

Los dichos del ministro llegan luego de que el presidente Alberto Fernández almorzara en Casa Rosada con un grupo de empresarios que se comprometieron a "seguir aumentando las inversiones" y pidieron "empezar a ver los plazos" para "sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos".

empresarios-alberto.jpg
Alberto Fernández se reunió con empresarios, que reclamaron poner fin a la prohibición de despidos y eliminar la doble indemnización. Foto: 'Ambito Financiero'

Alberto Fernández se reunió con empresarios, que reclamaron poner fin a la prohibición de despidos y eliminar la doble indemnización. Foto: 'Ambito Financiero'

Consultado en forma directa respecto a si podrían eliminarse este año, Matías Kulfas concluyó: "Se está evaluando, es una posibilidad".

La doble indemnización y la prohibición de despidos es un tema que está en análisis permanente La doble indemnización y la prohibición de despidos es un tema que está en análisis permanente

Durante el encuentro, que se desarrolló durante dos horas en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Entre los representantes del sector privado estuvieron presentes Javier Madanes (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE).

"Los empresarios dijeron que, en pos de seguir aumentando las inversiones, sería bueno empezar a ver los plazos en los que se pueda sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos", puntualizaron fuentes de Gobierno tras el encuentro.

En esa línea, desde el Ejecutivo nacional respondieron a los empresarios que las medidas se van a "ir desandando" en la medida que analicen que " la economía se reactiva".

kulfas-na.jpg
Matías Kulfas dijo que uno de los reclamos empresariales que llegaron a oídos del presidente Alberto Fernández, el de eliminar la prohibición de despidos y la doble indemnización

Matías Kulfas dijo que uno de los reclamos empresariales que llegaron a oídos del presidente Alberto Fernández, el de eliminar la prohibición de despidos y la doble indemnización "se está evaluando, es una posibilidad".

Una medida prorrogada hasta el 31/12

En junio, el Gobierno de Alberto Fernández prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de despidos sin justa causa y, también, la prohibición de efectuar suspensiones, en el marco de la disposiciones adoptadas desde el inicio de la pandemia por coronavirus, en marzo de 2020.

"Arrancamos el Gobierno con una situación muy complicada en empleo, se habían perdido 169.000 empleos sólo en el sector industrial destruidos durante el gobierno anterior y sobre esto se montó la crisis del coronavirus que sin dudas tuvo un impacto importante en el empleo a pesar de las medidas que tomamos, que creemos que han sido muy efectivas pero que en algunos casos no pudieron evitar el daño", agregó en declaraciones a 'Futurock'.

Respecto de la actividad económica, Matías Kulfas dijo que si bien ven una recuperación sólida tiene distintas velocidades por sector.

"Lo que vemos es que es una economía que está en clara recuperación pero que ha tenido diferentes velocidades. Recién ahora estamos viendo una recuperación clara del sector del turismo, gastronomía, comercio minorista porque eran sectores muy afectados por las restricciones a la movilidad. Hay sectores que crecieron mucho y muy bien y otros que recién ahora arrancan", aseguró.

La derrota electoral fue un golpe duro, pero creo que es un tema ya superado, resuelto y estamos trabajando en que la economía responda" dijo Matías Kulfas al ser consultado por el resultado de las PASO.

Se está recuperando el empleo, en algunos sectores se recuperó el nivel previo al coronavirus, en otros sectores ya está por encima del inicio de nuestro gobierno Se está recuperando el empleo, en algunos sectores se recuperó el nivel previo al coronavirus, en otros sectores ya está por encima del inicio de nuestro gobierno

Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable

El ministro Matías Kulfas habló también sobre el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que busca generar toda clase de incentivos y beneficios a quienes posean proyectos productivos relacionados.

"El mundo está avanzando hacia un cambio en la movilidad que tiene que ver justamente con adaptar el sistema productivo a los términos del cambio climático que está ocurriendo, reducir las emisiones contaminantes es justamente el transporte los vehículos que utilizan combustible fósil. Lo que estamos viendo es un avance de los vehículos eléctricos que no contaminen", dijo.

"Argentina tiene que empezar ya un proceso gradual, genuino, que implique fabricación local. Porque si no trabajamos en la fabricación cuando queramos realizar ese cambio en el parque automotor vamos a gastar muchísimos dólares en importaciones y vamos a perder una oportunidad muy buena para innovar, generar muchísimos puestos de trabajo y renovar el sistema productivo", agregó.

"Esta ley promueve un incentivo muy claro a la fabricación nacional de vehículos eléctricos con ciencia y tecnología argentina e incentivos también concretos para que paulatinamente los consumidores y eventualmente el sistema de transporte vaya incorporando los vehículos eléctricos en el país", describió por último, optimista, Matías Kulfas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario