DINERO Sergio Massa > dólar blue > Macri

DÓLAR BLUE

Sergio Massa: "Oh casualidad, lo movieron $40 en 5 días"

El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa habló de la suba del dólar blue y descartó una corrida cambiaria después de las PASO.

Tras varias jornadas de fuerte disparada del dólar blue, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, apuntó contra los especuladores y descartó una posible corrida cambiaria después de las PASO, como ocurrió en 2019.

En una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata -ciudad en la que estuvo ayer pero luego canceló sus actividades de campaña ante la conmoción por el crimen de Morena Domínguez, y retornó a Capital Federal- fue consultado sobre la disparada del dólar blue.

"Venimos controlando 50 mil precios, básicamente porque lo que no tiene explicación es que alguien remarque por el dólar blue. Compra dólar oficial. Puede ser que su rentabilidad la calcule en los dólares financieros", comenzó el ministro.

"Durante mucho tiempo la especulación se dio alrededor de los dólares financieros. Hubo un momento en el que yo me cansé de esa especulación y dije: ‘La cláusula de no intervención no corre más’. Yo voy a intervenir los mercados cada vez que me genere inestabilidad en los precios de los financieros porque me genera inestabilidad en los precios de la economía. ¿Qué pasó? Los que especulan y juegan con la incertidumbre del comerciante que nos está viendo o de la jubilada que está en su casa, llevan la especulación a un mercado chiquito e informal donde el estado no tiene capacidad de intervención, que es el del blue. Oh, casualidad: lo movieron $40 en cinco días", explicó Sergio Massa.

En este marco, se refirió a los operativos que se realizaron en la city porteña durante este miércoles 09/08: "Hoy (por ayer) la UIF y la comisión nacional de valores revisaron el funcionamiento de las operaciones, solo eso hicieron, y se planchó el mercado. Porque además es plata negra que no pueden explicar de dónde sacaron, y que lo único que hace es atentar contra la estabilidad de precios y la tranquilidad".

"También hay una cosa especulativa y de cubrirse frente a la incertidumbre. Este Gobierno arranca sin poner en dimensión real el cepo que representa el acuerdo con el Fondo. El error capital más grande es que la deuda de Macri con el Fondo no se la supimos contar a la gente", prosiguió.

Consultado acerca de si tiene temor de que se genere una corrida cambiaria después de las PASO, como sucedió en 2019, Massa fue contundente: "No, porque en ese momento tenían firmada la cláusula de no intervención. Uno de los puntos que hice poner expresamente en el acuerdo es que le reconocían la facultad de intervención al Banco Central Argentino".

En otro tramo de la entrevista, afirmó que es "un desafío enorme" ser candidato y ministro de Economía al mismo tiempo, pero "también la responsabilidad de contarle a los argentinos cómo salir de la crisis y cómo crecer".

"Argentina tiene un cepo enorme, que es el cepo que dejó Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que destruyó la autonomía de decisión", insistió, y agregó que "se vio agravado por una sequía que este año nos quitó casi el 25% de nuestras exportaciones. Argentina tenía para este año 100 mil millones de dólares de importaciones para seguir produciendo bienes y para seguir llevando adelante su actividad. Tenía proyectada 110 mil millones de dólares de exportaciones, vamos a tener 89 mil millones porque la sequía nos quitó 21 mil millones de dólares en 60 días. Eso, agravado por los vencimientos que dejó para este año el acuerdo con el Fondo, se tornaban una situación ya no de estabilización, como cuando nos planteábamos en agosto cuando asumí el Ministerio, sino de emergencia".

Sergio Massa y la economía en 2024

Con respecto al futuro cercano, el ministro de Economía mostró optimismo: "La emergencia termina en dos momentos. En un momento, porque la sequía termina y noviembre ya empieza una temporada de cosecha muy buena, pero además empiezan a funcionar otras cosas para el año que viene muy importantes. Dejamos de ser deudores en materia de energía para pasar a ser acreedores. Argentina pasa de menos 7000 a más 12.000 millones de dólares por lo que representa Vaca Muerta, por lo que representa el gasoducto, porque empezamos en pocos días la obra del reversal del norte y empezamos a exportar gas a Chile y a Brasil. Eso le quita la presión solo al campo de ser el que sostiene las exportaciones argentinas. Además, estamos con 52 proyectos mineros. El año que viene comienzan a generar el triple de exportaciones en minería. Y estamos con un programa muy fuerte que se llama pyme exporta que pretendemos que nos lleve de los 13 mil millones de dólares que hoy exportan las pymes argentinas a 22 mil millones el año que viene. Por eso estamos subsidiando, les estamos dando 19 mil millones de pesos para que puedan competir y ganar mercados", enumeró.

"Eso para el 2024 trae tres cosas concretas. En primer lugar, un refuerzo de tus reservas, la posibilidad de empezar a decirle al Fondo ‘correte de la Argentina’. Yo te pago pero dejás de ser el usurero que me interviene cada tres meses en las decisiones económicas. En segundo lugar, un fortalecimiento de tu moneda. Cuando más vale porque acumula reservas y tiene respaldo, menos inflación tenés. La inflación es la pérdida de valor de tu moneda, es la depreciación de tu moneda. Eso que siente la gente de que la guita no le alcanza es porque la moneda va perdiendo valor, básicamente porque Argentina importa más de lo que exporta y porque además exporta a 500 dólares la tonelada, sin valor agregado, e importa a 1100 dólares en promedio la tonelada. En tercer lugar, es importante porque le agrega crédito a tu economía, con tasas más razonables. Hoy cuando alguien va a tomar un crédito hipotecario no hay, hay muy poco. Y el crédito de consumo es muy caro porque la moneda pierde valor. Esas son las cosas que tenemos que hacer. Para eso hay que salir de la emergencia y no volver para atrás", pronosticó.

Luego, Massa admitió que "tal vez la deuda que generó más decepción con Alberto Fernández" es el "problema de salario" que, consideró, "tiene una explicación en origen, que es que en el 2019, cuando empezábamos a apostar a la recuperación, vino la pandemia y hubo que apostar a la conservación de puestos de trabajo. Con Macri, los trabajadores perdieron 24 puntos de poder de compra; recién recuperamos tres. Y mi mayor compromiso para sostener además el nivel de actividad del mercado interno es por ejemplo bajando Ganancias. Hoy tenemos menos de 1 millón (trabajadores que lo pagan): 890 mil. Y vamos a seguir bajando".

Entre las "muchas razones" de la pérdida salarial, enumeró que "la pandemia es una, la guerra es otra, el acuerdo con el Fondo y el cepo que eso representa para la economía es otra, la sequía es otra, pero la decepción existe y hay que enfrentarla, afrontarla y pagar esa deuda con la gente".

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Cómo evitar que abran tu valija en el aeropuerto

Oficialismo alerta por caos en el Tren Roca y el conurbano

Fiat lanza en Argentina nueva pick up "picante"

Mercado Pago: Cómo revertir una transferencia mal hecha

La serie de John Wick pisa fuerte con Mel Gibson de villano

FUENTE: Urgente24