DINERO redrado > restricciones > Banco Central

CONTROLES

Redrado y el ajuste al cepo: "Presagia más distorsiones"

El extitular del BCRA, Martín Redrado, consideró que las nuevas restricciones aplicadas reflejan que el Central "tiene cada vez menos dólares". 

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió hoy que los nuevos controles sobre las importaciones "van en la dirección contraria de lo que se necesita", y consideró necesario unificar los distintos tipos de cambio que existen.

"La Argentina necesita aumentar la oferta de divisas y no seguir con esta represión, que refleja que el Banco Central tiene cada vez menos reservas netas", sostuvo el economista en relación a las nuevas medidas adoptadas por la entidad monetaria en el sentido de restringir más el acceso de divisas destinadas las importaciones.

En diálogo con radio Rivadavia, Redrado consideró que las nuevas restricciones "van a generar mayor presión sobre los diferentes tipos de dólar que hay en el país, algo que es necesario unificar".

"El presagio es que habrá nuevas distorsiones en la economía", estimó el ex funcionario, para quien el problema "se resuelve con incentivos a la oferta y no con restricciones a la demanda".

Según el economista, "cuando hay 15 valores para un mismo bien, como en este caso el dólar, se genera una cantidad de distorsiones". "Las crisis hay que manejarlas con un solo tipo de cambio", agregó.

Embed

"Estamos en el medio de una creciente tensión financiera que requiere que el Banco Central tenga una actitud mucho más concreta para poder frenar esta situación", dijo.

A su criterio, "la falta de coordinación del equipo económico con relación a la compra y venta de títulos públicos ha generado una caída vertical en los precios de los bonos" y que eso "tiene su impacto en los Fondos Comunes de Inversión, sobre los pesos que tienen invertidos las empresas y también en el mercado de cambios".

Para Redrado, "lo más escaso que tiene hoy la Argentina es el dólar oficial". "La improvisación del sector público ha generado un incremento notable de las importaciones de energía", principal consumidor de divisas en la actualidad.

Redrado calculó en unos US$2 mil millones los desembolsos para la importación de energía en el último mes, y afirmó que la sangría fue "por no haber hecho las previsiones necesarias". "Hay que salir a comprar buques de gas licuado, lo que genera costos adicionales", dijo.

"La falta de una política clara en materia cambiaria ha llevado a esta falta de dólares que tiene el BCRA y el problema se resuelve con incentivos a la oferta y no con restricciones a la demanda", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Sube el dólar blue tras nuevo ajuste al cepo

Melconian, enojado: "Halcones al pedo que no muestran la cara"

El suicidio de Eduardo Duhalde que no fue

Se disparó el dólar blue: ¿Está barato? ¿Es buena inversión?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario