DINERO Malvinas > S&P > Economía

ECONOMÍA EN ROJO

Rating S&P: Malvinas A+ vs. Argentina CCC+ (rumbo al waiver)

Martín Guzmán publicó datos del INdEC que fueron insignificantes para el mercado. Los bonos argentos, según S&P, son CCC+ pero Falkland (Malvinas) A+.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, publico ayer (24/3) en su Twitter, una serie de datos del INdEC que no tuvieron ningún impacto real en la economía del país. Los bonos argentinos siguen con calificación para S&P (Standard & Poor's) CCC+ mientras que la novedad es que Falkland Islands para S&P (islas Malvinas para los argentinos) fue confirmada con categoría A+. Más allá del profundo significado geopolítico que tiene esta comparación, demuestra que carece de sentido cualquier recuperación de la gestión de ese personaje mediocre que es Guzmán, tanto como su mentor, Joseph Stiglitz; su jefe, Martín Guzmán; ni hablar del FdT ni de JxC y todo lo que implica el riesgo argentino.

En tanto, el Gobierno de las Islas Malvinas (Falkland para S&P) confirmó que, "luego de una revisión detallada de la información fiscal y económica actualizada, respaldada por un proceso de entrevistas confidenciales con funcionarios de FIG y representantes de la comunidad empresarial, S&P Global Ratings confirmó que la calificación soberana de las Islas Malvinas se mantiene. en A+ con perspectiva estable."

Desde Puerto Argentino (Port Stanley para S&P) se agregó: "La calificación crediticia de grado de inversión A+ significa que el gobierno ha seguido demostrando una capacidad suficiente y fuerte para cumplir con sus compromisos financieros, incluido el mantenimiento de una buena perspectiva futura, donde nuestra sólida posición económica está respaldada por una prudente toma de decisiones financieras."

El secretario financiero de las islas, Tim Waggott, dijo: “Hemos trabajado con S&P para demostrar la solidez continua de nuestra economía y la prudencia constante en la política fiscal. Esta es una excelente posición para apoyar nuestras futuras decisiones presupuestarias y me gustaría agradecer a mi equipo por todos sus esfuerzos a lo largo de este proceso”.

Al mismo tiempo, la directora del FMI, Kristalina Georgieva advirtió que “los riesgos para el programa con excepcionalmente altos” dada la "fragilidad" política y económica de la Argentina, en un contexto internacional complicado.

El acuerdo es a 30 meses de plazo, con metas a cumplir en el plano fiscal, monetario y de reducción de la tasa de inflación, entre los ítems más relevantes.

El giro “inmediato” que autorizó el board del organismo multilateral es equivalente a 7.000 Degs (la moneda del FMI) y se utilizará para fortalecer las reservas del Banco Central y financiar parte del déficit público.

Asimismo, el FMI indicó que aprobó la consulta del “Artículo IV”, una auditoria de rutina que realiza el organismo sobre sus países miembros y a la que el kirchnerismo se había opuesto sistemáticamente.

“El acuerdo EFF tiene como objetivo brindar a Argentina una balanza de pagos y apoyo presupuestario respaldado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo”, señaló el FMI en un comunicado.

https://twitter.com/IMFNews/status/1507465244167348225

Guzmán

A su vez, el ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán, no consigue una reacción positiva en la cotización de la deuda pública reestructurada inclusive en su tramo Fondo Monetario Internacional. Guzmán se esfuerza difundiendo datos que importan poco, en parte porque se comparan con el pandémico 2020.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1507113024028618752

Sigue diciendo:

Los datos son contundentes. Argentina experimentó en 2021 un crecimiento récord en décadas, siendo la primera suba luego de 3 años consecutivos en baja (-2,6% en 2018; -2% en 2019 y -9,9% en 2020). La inversión, motor de este crecimiento, tuvo la misma dinámica: trepó 32,9% Los datos son contundentes. Argentina experimentó en 2021 un crecimiento récord en décadas, siendo la primera suba luego de 3 años consecutivos en baja (-2,6% en 2018; -2% en 2019 y -9,9% en 2020). La inversión, motor de este crecimiento, tuvo la misma dinámica: trepó 32,9%

Guzman agrega:

La recuperación del empleo también es muy fuerte. Creció la tasa de empleo a 43,6%, y bajó la tasa de desempleo a 7%. Esto significa 1,1 millón de empleos más que en el primer trimestre de 2019, a pesar la pandemia. La recuperación del empleo también es muy fuerte. Creció la tasa de empleo a 43,6%, y bajó la tasa de desempleo a 7%. Esto significa 1,1 millón de empleos más que en el primer trimestre de 2019, a pesar la pandemia.

Y finaliza diciendo:

Esta recuperación es el resultado de políticas que priorizaron al trabajo y la producción y cuidaron al tejido productivo en el peor momento del COVID-19. Seguimos construyendo bases para que esa recuperación continúe y se sostenga. Esta recuperación es el resultado de políticas que priorizaron al trabajo y la producción y cuidaron al tejido productivo en el peor momento del COVID-19. Seguimos construyendo bases para que esa recuperación continúe y se sostenga.

Aún así la realidad revela que ni estos números ni el recién aprobado acuerdo con el FMI tuvieron un impacto en la economía, el Riesgo País sigue estando por arriba de los 1.800 puntos básicos y tanto el dólar MEP, CCL y "blue" siguen rondando los mismos valores (oscilando los $200).

Tal como informó Urgente24, FMI: El board aprobó el acuerdo con la Argentina

El programa Extended Fund Facility (EFF), cuyos papers incluyen metas fiscales, de reducción de asistencia monetaria del Banco Central y de acumulación de reservas, y también proyecciones de inflación, un esquema de suba de tarifas y recorte de subsidios y menciona la posibilidad de desarmar de manera paulatina los controles cambiarios.

A pesar de esto, debido a las presiones inflacionarias a nivel mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania, es muy probable que el FMI llame a argentina para realizar “recalibraciones tempranas”, con el objetivo de recalcular metas y objetivos.

Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa

Argumentó la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Y esto último el mundo lo sabe, razón por la cual Argentina presenta una de las calificaciones más bajas en el S&P 500 Global Ratings.

image.png
S&P es terrible para la Argentina.

S&P es terrible para la Argentina.

Siendo

image.png

Mientras tanto, el gobierno de las Islas Malvinas -o Falkland- confirmó que, tras una detallada revisión de la información económica y fiscal, y con el apoyo de un proceso de entrevistas confidenciales con allegados al gobierno y representantes de agrupaciones empresariales, la calificadora de riesgos, S&P Global Ratings ha confirmado hoy (25/4) que la calificación soberana de las Islas Malvinas permanece en A+ con perspectiva estable.

La calificación A+ de grado inversor significa que el gobierno continúa a demostrar capacidad fuerte y suficiente para hacer frente a sus compromisos financieros, incluyendo una perspectiva de futuro positiva, donde la robusta posición económica de las cuentas de las Islas permanecen respaldadas por una toma de decisiones financieras prudentes.

El Secretario de Finanzas de las Islas, Tim Waggott dijo al respecto,

Hemos trabajado con S&P para demostrar la sostenida robustez de nuestra economía y prudencia en materia de política fiscal. Se trata de una excelente posición para respaldar nuestras futuras decisión presupuestarias y me gustaría agradecer a mi equipo por todos sus esfuerzos a lo largo de este proceso. Hemos trabajado con S&P para demostrar la sostenida robustez de nuestra economía y prudencia en materia de política fiscal. Se trata de una excelente posición para respaldar nuestras futuras decisión presupuestarias y me gustaría agradecer a mi equipo por todos sus esfuerzos a lo largo de este proceso.

El legislador electo del gobierno autónomo de las Islas, con responsabilidad sobre la cartera de Servicios Gubernamentales, MLA Roger Spink agregó:

Estoy encantado que S&P hayan reconocido como tantos años de estabilidad política, de la primacía del estado de derecho, y de democracia, han contribuido a la construcción de una economía próspera. Retener la calificación envía un mensaje poderoso a los potenciales inversores y continua a demostrar a la comunidad la seguridad de que somos fieles veladores de nuestra economía y de las finanzas del gobierno. Mis felicitaciones al Honorable Secretario de Finanzas y a su equipo por el trabajo duro que han realizado para mantener esta saludable posición. Estoy encantado que S&P hayan reconocido como tantos años de estabilidad política, de la primacía del estado de derecho, y de democracia, han contribuido a la construcción de una economía próspera. Retener la calificación envía un mensaje poderoso a los potenciales inversores y continua a demostrar a la comunidad la seguridad de que somos fieles veladores de nuestra economía y de las finanzas del gobierno. Mis felicitaciones al Honorable Secretario de Finanzas y a su equipo por el trabajo duro que han realizado para mantener esta saludable posición.

------------------------

Más contenido de Urgente24:

Despistó Aerolíneas Argentinas con los precios para el invierno

Volvieron los abrevalijas a Ezeiza: Cómo prevenir los robos

La condición de Milei a Macri; enojo de la CC; Wado vs. La Nación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario