DINERO FMI > board > programa

WASHINGTON

FMI: El board aprobó el acuerdo con la Argentina 

El directorio del FMI, integrado por representantes de los países socios, aprobó el nuevo programa acordado entre el staff del organismo y el gobierno.

El board del FMI, integrado por representantes de los países socios, aprobó este viernes en Washington el nuevo programa acordado entre el staff del organismo y el gobierno de Alberto Fernández.

De esa forma, queda despejado el fantasma del default por la deuda del fallido Stand By de US$45 mil millones que contrajo Mauricio Macri cuando era presidente.

El programa de Facilidades Extendidas es una refinanciación por el cual el FMI aportará los fondos necesarios para que la Argentina enfrente aquella deuda. Este punto fue avalado por el Congreso, aunque no el programa que se aplicará.

El acuerdo fue anunciado en enero pasado, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que el sendero de reducción del déficti fiscal fue 2,5% del PBI en 2022; para 2023, 1,9%; y para 2024, 0,9%. Más tarde, el organismo aclaró que se espera el déficit 0 en 2025.

Ese día el ministro también anticipó que se previó una “reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro” y anticipó que este año, “el financiamiento monetario será de 1% del PBI; en 2023 alrededor de 0,6%; y en 2024 este será cercano a 0”.

El programa tendrá una etapa de 2 años y medio, con revisiones trimestrales de las que dependerán los desembolsos. El programa se extenderá en total hasta 2034.

Tras la conformidad del board, el primer desembolso será de US$9.800 millones.

El Gobierno afirma que no se trata de un programa de ajuste, ni que contempla la vulneración de derechos sociales.

El kirchnerismo, que votó en contra en el Congreso, asegura que se trata de un plan de ajuste que conducirá al oficialismo a una nueva derrota electoral.

Otras noticias de Urgente24:

El 'albertismo duro', al cruce: "Sigue vigente por qué CFK eligió a Alberto"

Elecciones 2023 y la receta "clave" del Instituto Patria

D'Elía, con todo: Máximo Kirchner "es un 'hijo de'"...

Tras el 24/3, Andrés Larroque habló de la ruptura del FdT

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario