DINERO Matías Tombolini > Sergio Massa > Ministerio de Economía

CONGELAMIENTO

Precios Justos y lo que Matías Tombolini no pudo firmar

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, dio detalles sobre Precios Justos y le preguntaron si dejaba firmado que no habrá ningún aumento hasta marzo.

Comenzó el programa Precios Justos, que fija los precios de unos 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos durante el mismo período. Se trata de la gran apuesta del ministro de Economía, Sergio Massa, para frenar la inercia inflacionaria durante el verano y calmar las expectativas. El encargado de hacer cumplir los acuerdos con las empresas es el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien este martes (15/11) detalló cómo serán las sanciones en caso de incumplimiento.

Inflación por debajo del 4%

En declaraciones a la radio militante El Destape, Tombolini prometió que el programa Precios Justos permitirá bajar el nivel de inflación por debajo del 4 por ciento mensual.

"Nos sentamos con la Asociación de Supermercados y fuimos muy claros al comienzo de la negociación: 'Rechacen todas las listas con aumentos de más del 4%'", dijo el funcionario.

tombolini.jpg
Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior, y la apuesta de Precios Justos.

Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior, y la apuesta de Precios Justos.

"Este es un programa de precios que no aparece en el vacío, desde la Secretaría estuvimos trabajando en medidas previas. Lo que nosotros buscamos es desacelerar la dinámica de los precios, que la velocidad a la que suben no exceda el 4%", añadió.

"Precios Justos son 1823 productos con precios fijos a lo largo de 4 meses y el resto de los productos de las 103 empresas van a moverse a una velocidad máxima del 4% mensual", recordó.

“El marco general no opera solamente sobre la canasta de 1800 productos, sino que influye sobre una canasta de más de 30 mil productos porque le da un sendero de previsibilidad y orden a las góndolas donde compramos los argentinos”, señaló.

También explicó que el programa funcionará en “18 cadenas de supermercados e hipermercados con más de 2000 puntos de venta; 9 cadenas de mayoristas que hasta acá estaban afuera, con 200 puntos de venta y 25 cadenas del interior del país que representan 150 puntos de venta”.

Sanciones

En cuanto a las sanciones económicas contra los supermercados que incumplan el acuerdo, Tombolini indicó que irán desde los 5 a los 280 millones de pesos (este último es el equivalente a esas 2100 canastas básicas).

"Cambiamos todo el sistema de penalizaciones: el tope pasó de 5 millones a 280 millones de pesos para los incumplimientos. El tope pasó de 5 a 280 millones de pesos para los incumplimientos. Las multas van de 0,5 a 2100 canastas básicas de hogar tipo 3. Se realizarán las multas a quienes no cumplan en precios, abastecimiento y señalización”, adelantó.

"¿Firmás?"

En un momento de la entrevista, el periodista Roberto Navarro le preguntó a Matías Tombolini: “¿Nos firmas que esos 1823 precios por 120 días no se mueven?”, a lo que Tombolini eludió afirmarlo pero respondió: “Eso lo firman las empresas, aunque dejó en claro que esperaba que se cumplan los acuerdos: “no tengo ninguna duda de que va a ocurrir”.

Festival de importaciones

Matías Tombolini también adelantó que mirarán el tema de las exportaciones: "el sector de consumo masivo es un sector que consume pocos dólares. Lo que sigue es avanzar sobre las cadenas de insumos difundidos para trabajar la estructura de costos".

“El ministro (Sergio Massa) tiene la voluntad de terminar con el festival de importaciones”, sentenció.

Otras lecturas de Urgente24:

Javier Milei suma a una polémica candidata para la Provincia de Buenos Aires

Santa Cruz: La Cámpora al poder y aumento de la coparticipación

Jorge Asís: "Hay una massadependencia"

Encuesta: Políticos en la mira por dividir (K y M, cada vez más solos)

Dejá tu comentario