ACTUALIDAD Santa Cruz > La Cámpora > coparticipación

"AL AMIGO, TODO..."

Santa Cruz: La Cámpora al poder y aumento de la coparticipación

En octubre, Santa Cruz recibió un 105% más interanual y un 8% por encima de la inflación y justo llega La Cámpora al ministerio de Desarrollo Social provincial.

Cosas curiosas sucedieron en los últimos días en Santa Cruz. Primero, según trascendió, en octubre Santa Cruz recibió un 105% más interanual y un 8% por encima de la inflación, y luego llega al ministerio de Desarrollo Social provincial (sector importante de la “cajas” de la provincia) una persona ligada a La Cámpora: la ex cuñada de Máximo María Belén García.

Según pudo saber la agencia OPI Santa Cruz, en el mes pasado:

La Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) que ingresó a Santa Cruz registró un incremento interanual del 105,44% respecto al mismo mes del 2021 y en términos reales, es decir descontada la inflación anual, el crecimiento fue del 8,8% durante el décimo mes del año La Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) que ingresó a Santa Cruz registró un incremento interanual del 105,44% respecto al mismo mes del 2021 y en términos reales, es decir descontada la inflación anual, el crecimiento fue del 8,8% durante el décimo mes del año

“Santa Cruz registró ingresos de la Coparticipación Federal de Impuestos que superaron los 10.272 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 105,44%”, aclararon.

Lo interesante es que La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales que depende del Ministerio de Economía de la Nación señala que Santa Cruz registra un acumulado hasta el mes pasado de 76.604 millones de pesos frente a los 53.894 millones de pesos que ingresaron durante todo el 2021.

Es que el Gobierno nacional envió a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $677.000 millones por coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a los $328.209 millones de igual período del año anterior. Esto representa un incremento nominal del 106,3%, que al descontar la inflación del período se traduce en una suba real del 9,2%.

Del total de las provincias, las más favorecidas fueron, según supo Ámbito Financiero: CABA tuvo un crecimiento 14% real interanual contra octubre del año pasado; Catamarca aumentó un 10%; San Juan y La Rioja, un 9,8%; La Pampa, Córdoba, Tucumán, San Luis, Santa Fe, un 9,7%.; Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, un 9,6%;Chaco tuvo un aumento de 9,5%; Río Negro, 9,2%; Salta un 9,1%; Tierra del Fuego y Corrientes, un 8,9%; Misiones y Santa Cruz, 8,8%; Chubut, 8,3%; Neuquén, 8,2%; Buenos Aires, 8%. No obstante, si se descuenta la inflación del período, la variación real tuvo un incremento del 9,2% a nivel general en Santa Cruz.

Ex cuñada de Máximo en las principales “cajas”

El considerable aumento de coparticipación sorprendió más porque la gobernadora Alicia decidió hacer unos cambios en el gabinete provincial Kirchner oportunamente el jueves pasado (10/11). La hermana de Néstor, obviamente cercana a La Cámpora, puso a dos kirchneristas en posiciones claves ligadas a las “cajas” de las provincias.

image.png
La gobernador de Santa Cruz Alicia Kirchner designó a la ex cuñada de Máximo María Belén García al frente del ministerio de Desarrollo Social.

La gobernador de Santa Cruz Alicia Kirchner designó a la ex cuñada de Máximo María Belén García al frente del ministerio de Desarrollo Social.

Designó a la ex cuñada de Máximo María Belén García como flamante ministra de Desarrollo Social, tras la salida misteriosa de Jorge Ferreyra en Desarrollo Social, quien renunció “por razones particulares”, al cargo, de acuerdo a la misma agencia provincial.

María Belén quién estuvo al frente de Distrigas hasta el miércoles pasado fue reemplazada por Karina Saúl, quien asciende a la presidencia de esta empresa estatal, de la cual formaba parte del directorio. Saúl es esposa del Presidente de YPF, Pablo González. Finalmente Marina Basalo asumió como Subsecretaria de Agenda Pública.

De esta forma, dos militantes de La Cámpora se posicionan en importantes carteras: Desarrollo Social y Distrigas de cara al armado político oficialista por las elecciones del 2023.

Más contenido de Urgente24

Jorge Asís: "Hay una massadependencia"

Kelly Olmos reculó y pidió diculpas: "No quise decir eso"

Qatar 2022: Rod Stewart rechazó tocar en la apertura

Encuesta: Políticos en la mira por dividir (K y M, cada vez más solos)

Rial contra Latorre y Vignolo: "Se van a rascar los h..."