DINERO FMI > inflación > Mendoza

Y EL DÓLAR AMENAZA

Pensando la revisión FMI: "Lo fiscal va a estar muy difícil"

A mediados de mayo, el gobierno de Alberto Fernández deberá someterse a la revisión del FMI y la perspectiva no es buena.

Recién empieza el acuerdo entre la Argentina y el FMI y ya empiezan las complicaciones. A mediados de mayo, el gobierno de Alberto Fernández con su ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá someterse a un balance que no arranca bien.

Es que pese a la inflación del 60% promedio interanual y la proyectada para 2022, el fisco no alcanza a licuar su excesivo gasto. La guerra entre Rusia y Ucrania disparó los commodities y eso obligó al propio organismo internacional advertir al mercado que no será cumplido el acuerdo.

La cuestión fiscal va a estar muy difícil porque, mas allá de que Guzmán pueda aumentar las tarifas el 20%, la segmentación y demás, los subsidios a la energía van a subir y esa había sido la única fuente del gasto que tenía para recortar La cuestión fiscal va a estar muy difícil porque, mas allá de que Guzmán pueda aumentar las tarifas el 20%, la segmentación y demás, los subsidios a la energía van a subir y esa había sido la única fuente del gasto que tenía para recortar

“Igualmente, el FMI no creo que se ponga duro porque el mismo Fondo confirma que se espera eso por la guerra”, agregó.

“Ahora bien -continúa Piccardo-, waiver o no, el desequilibrio sigue existiendo y eso de alguna manera tiene que cerrar: como gobierno, o emito más dinero y sé el impacto que eso va a tener en la inflación o salgo a tomar más deuda, teniendo que subir más la tasa o emitiendo más deuda atada a la inflación”.

Luego de asegurar que gracias a la cosecha gruesa y el repunte del real brasileño contra el dólar -casi 20% en lo que va del año-, la Argentina goza de un veranito para pasar sin trastornos este incumplimiento que viene: “En realidad, se va a ver más complicado más adelante”.

Es por esto que el organismo decidió con el gobierno adelantar la revisión a mediados de mayo siendo que estaba pautado en un comienzo para el mes de junio. Acumular desequilibrios solo complicará el escenario.

image.png
Diego Piccardo, economista de Libertad y Progreso.

Diego Piccardo, economista de Libertad y Progreso.

Inflación abril

Consultado por el 5,6% que estimó de inflación L&P para marzo, Piccardo agregó que “en abril la inflación va a ser un poco menos, en parte estacional, porque en marzo tuvimos aumentos como educación y demás, que no van a aumentar en abril de nuevo. Ahora bien, que abril sea estacionalmente más bajo que marzo no quiere decir que será más bajo que el año pasado ”.

A su vez, tras la información de que la Casa Rosada, la CGT y la UIA decidieron adelantar las paritarias, el analista alertó que “impacto va a tener porque se adelanta un aumento pero no es que van a incrementarle el poder adquisitivo sino que van a perder menos. Lo que hay que tener en cuenta es que eso es para el sector formal y hoy entre el 40% y el 50% es informal, que perdió casi 30 puntos de poder adquisitivo frente a la inflación.

Dólar e inflación: Lo que viene

Diego Piccardo proyectó que “la cosecha va a mantener más tranquilo el tipo de cambio” y que “el problema del gasoil no va a ser tan influyente sobre el agro como se cree”, pero “más adelante vamos a tener un tipo de cambio más volátil una vez que pase la fuerza de la cosecha y el ingreso de dólares y porque hay que tener en cuenta que el real a va a empezar a depreciarse en Brasil por las elecciones y eso afecta a la Argentina”.

Más información en Urgente24

El Papa Francisco le envió una carta a Alberto Fernández

Dura advertencia: "La Argentina no tiene espalda para aguantar lo que viene"

"La sociedad opta por identidades definidas, como CFK, Macri y Milei"

Tras supuestas estafas, Ana Rosenfeld demanda a Intrusos

Semana Santa: Playa vs. Patagonia, precios, clima y pasajes

Dejá tu comentario