DINERO precios > Inflación > libertad y progreso

INFLACIÓN

Libertad y Progreso: Precios en alza y piso del 5% mensual

El índice de la institución marcó para marzo una aceleración de los precios. Fue el 1er trimestre con mayor suba desde la caída de la convertibilidad.

El índice de precios de la Fundación Libertad y Progreso marcó para marzo una aceleración de la inflación. De acuerdo a la medición privada, el alza se ubicó en el 5,6%, casi un punto por encima del registro de febrero relevado por el INdEC.

A diferencia del resultado de febrero, cuando marcó el 7,5%, en marzo se moderó la suba en alimentos, que acumuló un 5,7%, en línea con el índice general de LyP.

Los que habrían ejercido mayor presión a la inflación en el mes que terminó fueron los rubros Indumentaria (+7,0%), Medicina(+7,1%) y Educación (+19,0%).

Así, en el 1er trimestre de 2022 los precios subieron 14,8%, siendo -remarca el informe- la recomposición más alta para un primer trimestre desde 2002, cuando el fin de la convertibilidad disparó los precios.

Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 53,5% y acumula 10 meses consecutivos por encima del 50%, apunta LyP.

5% mensual

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, alertó que “la dinámica inflacionaria argentina responde a que el gobierno no consigue generar confianza y la demanda de pesos no se recupera. El acuerdo con el FMI fue un paliativo, pero habiendo explicitado que no se van a hacer reformas de fondo hay pocas razones para esperar una revaloración del peso y una baja de la inflación“.

Además, Marí agrego que “a esto hay que sumarle que en estos meses estamos viendo, y lo seguiremos haciendo, el ajuste de precios que venían atrasados del año pasado, como medicamentos, educación y tarifas. Todo esto contribuirá a que la medición del IPC siga por encima del 5% mensual ”.

Diego Piccardo, Economista de la fundación, añadió que “la inflación no va a bajar por las medidas que el gobierno dice que va a tomar. No es serio pensar que al mismo tiempo en que el Tesoro le pide al BCRA que emita 4 puntos del PBI para financiarse se pueda controlar la inflación subiendo retenciones o con un acuerdo de precios. Es cierto que el plan firmado con el Fondo plantea una emisión de solo 1 punto del PBI, pero dado que no se va a cumplir la meta fiscal, difícilmente se cumpla la de financiamiento monetario y la inflación seguirá subiendo”.

Por su parte, Aldo Abram, director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso que el Gobierno, rechazó la versión oficial que cargó la responsabilidad en los empresarios que habrían aumentado los precios por "especulación".

"Febrero estadísticamente tiene una inflación mucho más baja que en enero y fue al revés. La aceleración ya venía desde antes de marzo y tiene que ver con un ritmo de incremento de la cantidad de pesos que continúa por encima del 40% interanual.

Consideró que para el primer semestre la inflación terminará el semestre con un 30% acumulado.

Otras noticias de Urgente24:

La crisis del FdT y un coletazo en la legislatura bonaerense

Planes & cortes: Proyecto de Marra para prohibir menores en piquetes

Se desploma el dólar blue ¿y con pax cambiaria?

Axel Kicillof: "No da más la situación social"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario