DINERO BCE > inflación > tasas de interés

PRIMER MUNDO

Por la alta inflación, el BCE volverá a subir la tasa a cero

El Banco Central Europeo (BCE) podría volver a subir las tasas de interés a cero este año para luchar contra la alta inflación

De acuerdo con Reuters, el Banco Central Europeo -BCE- podría volver a subir las tasas de interés a cero este año para luchar contra la alta inflación, dijo el jefe del banco central belga, Pierre Wunsch, en una entrevista, uniéndose a un creciente grupo de autoridades que ahora discute abiertamente una subida de tipos.

El BCE ha mantenido las tasas negativas desde 2014 y no las ha subido en más de una década, pero un repunte de la inflación está haciendo que un aumento del tipo de depósito, que está en -0,5% sea cada vez más discutido.

Sobre la base de las perspectivas actuales, es decir, con un crecimiento económico positivo, subiremos las tasas de interés a un 0 a finales de año Sobre la base de las perspectivas actuales, es decir, con un crecimiento económico positivo, subiremos las tasas de interés a un 0 a finales de año

dijo Wunsch a la revista belga Knack.

En realidad, para mí es una obviedad En realidad, para mí es una obviedad

Pero tengo que decir que ni siquiera dentro del BCE se ha hablado de subir las tasas de interés Pero tengo que decir que ni siquiera dentro del BCE se ha hablado de subir las tasas de interés

añadió.

La inflación alcanzó un récord del 7,5% el mes pasado, por el aumento de los precios del petróleo, pero algunos responsables monetarios siguen sosteniendo que las tendencias subyacentes son débiles y que el crecimiento de los precios podría volver a situarse bajo el objetivo del 2% del BCE a medio plazo.

Wunsch adoptó un punto de vista diferente, argumentando que el objetivo, incluso a más largo plazo, se ha cumplido esencialmente, por lo que ha llegado el momento de que el BCE reduzca los estímulos extraordinarios.

También dijo que los tasas podrían alcanzar un máximo del 1,5% o el 2%, por encima del 1% previsto por los mercados.

Los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Países Bajos y Austria, todos ellos considerados entre los más conservadores del Consejo de Gobierno que fija las tasas, también han defendido en las últimas semanas una subida, lo que sugiere que pronto se debatirá.

Wunsch añadió que Bélgica podría sufrir una recesión si pierde el acceso al gas ruso, pero que ese era un precio relativamente menor en el entorno actual.

Eso no es tan malo cuando veo lo que está sucediendo en Ucrania Eso no es tan malo cuando veo lo que está sucediendo en Ucrania

dijo.

Incluso una recesión temporal es realmente un detalle comparado con la recesión económica en Ucrania y los miles de muertes allí Incluso una recesión temporal es realmente un detalle comparado con la recesión económica en Ucrania y los miles de muertes allí

Mientras tanto

image.png

Otras noticias de Urgente24

La crisis del FdT y un coletazo en la legislatura bonaerense

Se desploma el dólar blue ¿y con pax cambiaria?

Axel Kicillof: "No da más la situación social"

"Jugar fuerte", la propuesta del kirchnerismo duro para bajar la inflación