DINERO FMI > acuerdo > Gobierno

COMO EN 2000 Y 2018

Según la UB, el propio FMI anticipa el fracaso del acuerdo

Un informe de la UB sostiene que el propio staff del FMI considera que el acuerdo con el Gobierno va a fracasar como ocurrió ya en el 2000 y en el 2018.

"Mientras el Directorio del FMI daba su aprobación al acuerdo celebrado con el gobierno argentino, se conoció el documento del staff técnico. Del mismo se infiere que la aprobación respondió más a directrices políticas que a razones técnicas. Se repite así lo ocurrido con el acuerdo stand-by de 2018, en el que también primaron consideraciones políticas para su aprobación", explica Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB), que analizó el documento de 178 páginas producido por el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que intervino en las negociaciones con el Gobierno.

"Los miembros de la misión técnica se preocuparon en remarcar las dificultades que observan para que el acuerdo resulte exitoso. En tal sentido, señalaron que 'persisten los riesgos de implementación de políticas', agregando que 'el apoyo político para el programa puede ser frágil', lo cual hace que esté sujeto 'a riesgos significativos'", analiza el economista.

"Al respecto, si bien señala que la deuda externa argentina es sustentable, afirma que 'no lo es con alta probabilidad'. Finalmente, el staff reconoce que los riesgos del programa son 'extremadamente elevados', por lo cual una recalibración sería necesaria si aquellos llegaran a materializarse", indica.

"Es evidente la preocupación de los integrantes del staff por dejar en lo posible a salvo sus responsabilidades, reconociendo la alta probabilidad de que el programa fracase, al igual que ocurriera con los dos anteriores: el de 2000 y el de 2018", completa el director del CENE.

Los "riesgos" del programa, según Gerry Rice

Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI, habló la semana pasada sobre los "riesgos del programa".

Gerry Rice, vocero del FMI, habló la semana pasada sobre los "riesgos del programa".

Las semana pasada, el vocero Gerry Rice habló sobre los "riesgos del programa", y dijo que "son excepcionalmente altos porque la situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se han materializado. En los últimos 3 años la economía ha sufrido una recesión, con alta pobreza y una alta inflación".

Y "aunque la economía se está recuperando más sólidamente que lo que se preveía", dijo el funcionario, "hay otro shock que se sumó, asociado a la situación en Ucrania como en otros países y por eso no es sorpresivo que el riesgo sea alto", afirmó.

"Este problema incrementará el costo de vida sobre todo para los hogares más pobres y sumará más riesgos a las presiones inflacionarias previas. Si hay más riesgo los bancos centrales deberán acelerar la suba de las tasas de interés, pero no hay que crear más trabas ni controles", puntualizó el vocero del FMI.

Este conflicto, advirtió, "afectará el precio y la cantidad de materias primas y en particular comida y energía", siendo los más afectados "los pobres con mayor gasto en productos esenciales" mientras que "los productores de combustibles a la vez pueden verse beneficiados".

----------

Otras lecturas de Urgente24:

Inflación: El piso de 6% pone presión a Precios Cuidados

Vuela el precio de los huevos en una Pascua arrasada por la inflación

Impuesto a las tarjetas de crédito: qué proponen los libertarios para los usuarios de CABA

Guerra de monedas: Rusia apalanca el rublo en el oro