El buque regasificador Excelsior que este invierno inyectó gas importado a las redes del país, abandonó el martes el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, para ya no volver. Así lo afirmó el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, a partir de la puesta en operaciones del Gasoducto Néstor Kirchner:
MENOS IMPORTACIÓN DE GNL
Partió el buque: Sergio Massa anticipa objetivo cumplido y Enarsa da detalles
Afirman que por el Gasoducto Néstor Kirchner no se volverá a contratar al segundo buque regasificador que partió esta semana de Bahía Blanca, y que la importación de GNL bajará un 40%.
Cabe recordar que desde hace más de una década funcionan en el país dos buques regasificadores que toman el gas natural licuado (GNL) que importa Enarsa, y lo inyectan en las redes del país. Uno de ellos funciona en forma fija en el puerto de Escobar y el otro en la zona de Bahía Blanca.
En 2018, por el incremento de la producción de gas de Vaca Muerta y el fin del contrato de 10 años con el buque, se lo despidió, pero en 2021 debió volver por la caída de la producción nacional de gas que recién repuntó meses más tarde con el lanzamiento del Plan Gas.Ar.
Ahora el escenario volvió a cambiar por la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner que desde principios de mes inyecta más gas de Vaca Muerta en la red nacional pero, fundamentalmente, por una cuestión técnica de los puntos de inyección.
El presidente de la firma estatal Enarsa, la encargada de la contratación de los buques y del gasoducto Néstor Kirchner, dijo al sitio 'Energía On' que "el año que viene no va a volver el regasificador y solo va a seguir operativo el de Escobar".
Gerez explicó que el cambio se dará con la puesta en funcionamiento de las plantas comprensoras del nuevo gasoducto Néstor Kirchner:
Y remarcó que "por esto el regasificador de Bahía Blanca ya no tendría sentido, sí el de Escobar, hasta tanto se realice el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner".
Este segundo buque tiene además un contrato aún vigente con Enarsa hasta 2025, e inyecta el gas que se importa en una zona no solo de alta demanda, sino también en donde no llega el gas que se pueda transportar con la actual etapa realizada del gasoducto.
40% menos de importación de GNL
Pero Gerez anticipó también que a partir de la despedida del segundo regasificador también se espera una reducción más que considerable en la importación de cargamentos de GNL, de los buques que traen el gas licuado:
Ese cálculo implica una marcada reducción sobre los 43 cargamentos que se importaron en este año, de los cuales además 3 fueron cancelados. Es decir que la importación de GNL podría reducirse hasta un 40% dependiendo del frío que registre el siguiente invierno.
Otras noticias de Urgente24
Combustibles: Freno de estacioneros hasta reunirse con Nación
Tras encuesta, Donald Trump demorado: "Somos de 3er. Mundo"
Paro de judiciales y no hay servicio de justicia












