DINERO buque > Gasoducto > GNL

MENOS IMPORTACIÓN DE GNL

Partió el buque: Sergio Massa anticipa objetivo cumplido y Enarsa da detalles

Afirman que por el Gasoducto Néstor Kirchner no se volverá a contratar al segundo buque regasificador que partió esta semana de Bahía Blanca, y que la importación de GNL bajará un 40%.

El buque regasificador Excelsior que este invierno inyectó gas importado a las redes del país, abandonó el martes el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, para ya no volver. Así lo afirmó el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, a partir de la puesta en operaciones del Gasoducto Néstor Kirchner:

El año que viene no va a volver el regasificador y vamos a reducir la importación de GNL El año que viene no va a volver el regasificador y vamos a reducir la importación de GNL

Cabe recordar que desde hace más de una década funcionan en el país dos buques regasificadores que toman el gas natural licuado (GNL) que importa Enarsa, y lo inyectan en las redes del país. Uno de ellos funciona en forma fija en el puerto de Escobar y el otro en la zona de Bahía Blanca.

En 2018, por el incremento de la producción de gas de Vaca Muerta y el fin del contrato de 10 años con el buque, se lo despidió, pero en 2021 debió volver por la caída de la producción nacional de gas que recién repuntó meses más tarde con el lanzamiento del Plan Gas.Ar.

Ahora el escenario volvió a cambiar por la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner que desde principios de mes inyecta más gas de Vaca Muerta en la red nacional pero, fundamentalmente, por una cuestión técnica de los puntos de inyección.

El presidente de la firma estatal Enarsa, la encargada de la contratación de los buques y del gasoducto Néstor Kirchner, dijo al sitio 'Energía On' que "el año que viene no va a volver el regasificador y solo va a seguir operativo el de Escobar".

Gerez explicó que el cambio se dará con la puesta en funcionamiento de las plantas comprensoras del nuevo gasoducto Néstor Kirchner:

Va a haber una restricción de transporte en Salliqueló, porque vas a traer 22 millones de metros cúbicos por el Gasoducto Néstor Kirchner -el volumen que se llegará con las plantas compresoras previstas para este año- y tenés además lo que lleva el Neuba 2, por lo que no tenés la posibilidad de inyectar desde el buque Va a haber una restricción de transporte en Salliqueló, porque vas a traer 22 millones de metros cúbicos por el Gasoducto Néstor Kirchner -el volumen que se llegará con las plantas compresoras previstas para este año- y tenés además lo que lleva el Neuba 2, por lo que no tenés la posibilidad de inyectar desde el buque

Y remarcó que "por esto el regasificador de Bahía Blanca ya no tendría sentido, sí el de Escobar, hasta tanto se realice el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner".

image.png
Gracias al Gasoducto Néstor Kirchner, un segundo buque regasificador perderá sentido, por lo que desde Enarsa afirman que el Excelsior ya no volverá a Bahía Blanca.

Gracias al Gasoducto Néstor Kirchner, un segundo buque regasificador perderá sentido, por lo que desde Enarsa afirman que el Excelsior ya no volverá a Bahía Blanca.

Este segundo buque tiene además un contrato aún vigente con Enarsa hasta 2025, e inyecta el gas que se importa en una zona no solo de alta demanda, sino también en donde no llega el gas que se pueda transportar con la actual etapa realizada del gasoducto.

40% menos de importación de GNL

Pero Gerez anticipó también que a partir de la despedida del segundo regasificador también se espera una reducción más que considerable en la importación de cargamentos de GNL, de los buques que traen el gas licuado:

El año que viene hay que ver cómo se desarrolla la demanda, si es un invierno muy duro o no. Pero si se mantienen las condiciones de temperatura alta que tuvimos este invierno, el año que viene vamos a estar importando entre 25 y 28 buques El año que viene hay que ver cómo se desarrolla la demanda, si es un invierno muy duro o no. Pero si se mantienen las condiciones de temperatura alta que tuvimos este invierno, el año que viene vamos a estar importando entre 25 y 28 buques

Ese cálculo implica una marcada reducción sobre los 43 cargamentos que se importaron en este año, de los cuales además 3 fueron cancelados. Es decir que la importación de GNL podría reducirse hasta un 40% dependiendo del frío que registre el siguiente invierno.

Otras noticias de Urgente24

Combustibles: Freno de estacioneros hasta reunirse con Nación

Tras encuesta, Donald Trump demorado: "Somos de 3er. Mundo"

Paro de judiciales y no hay servicio de justicia

Tonto y Retonto militan en el frente anti BRICS

Patricia Bullrich sacudió el Council of the Américas

Dejá tu comentario