DINERO tarjeta de crédito > clase media > BCRA

POR LAS NUBES

Ojo clase media: Se disparó la tasa para pagar el mínimo de la tarjeta de crédito

El BCRA volvió a disparar la tasa que regula el pago mínimo de la tarjeta de crédito en una medida que vuelve a perjudicar a la clase media.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves una nueva suba de las tasas que rigen la economía nacional y que tendrán su correlato en un aumento de la tasa de interés por el pago mínimo de la tarjeta de crédito que volverá a crecer y resentir el bolsillo de la clase media.

El comunicado lanzado indica un aumento de 950 puntos básicos que elevan del 60% al 69,5% las tasas de interés anual para las letras de liquidez (Leliq), que son colocadas a los bancos para retirar la excesiva cantidad de pesos en el mercado.

Por otro lado, los depósitos minoristas a plazo fijo aumentarán del 61% al 69,50%. Esta decisión aumentará el Costo Financiero Total (CFT) de los préstamos personales hasta ascender a un 200% anual para abonarse hasta tres veces más después de 12 meses. Estos porcentajes complican aún más la solicitud de préstamos por parte de la clase media argentina.

El comunicado completo del BCRA.webp

Entre el 5 de julio al 5 de agosto, las tasas de los préstamos personales aumentaron de 63,5% a 71,6%, según el BCRA, mientras que subieron los adelantos de cuenta corriente del 44,4% al 56%.

Sufre la clase media: Cuánto aumentó el interés para refinanciar la tarjeta de crédito

Tras el anuncio del BCRA, la tasa que regula el pago mínimo de la tarjeta de crédito, denominada revolving, aumentará el interés del 62% al 71,5% de tasa nominal con un CFT que se elevará a casi el 100%.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1557797637901910016

Cómo se calcula el pago mínimo de la tarjeta de crédito

La tasa de refinanciación de la tarjeta de crédito está limitada por el BCRA para evitar abusos de parte de los bancos en una medida para proteger a la clase media y el resto de los cargos o comisiones varían según la entidad elegida. Además, la composición del pago mínimo puede variar dependiendo del banco, pero incluye:

  • Un porcentaje de los consumos en un pago y en cuotas.
  • El total de los intereses, cargos y comisiones.
  • Una parte del saldo impago del mes anterior.
  • Una proporción de los débitos automáticos.
  • Una fracción de los adelantos en efectivo, si fueron usados.

En una nota pasada con TN.com, fuentes del BBVA agregaron detalles sobre esta conformación:

Todos los ítems del resumen contribuyen al pago mínimo pero en diferentes porcentajes. Esto incluye los consumos que hizo el cliente en el mes, los saldos financiados, débitos automáticos, adelanto en efectivo, excedentes, intereses, comisiones e impuestos. En el caso de las compras en cuotas, su impacto en el mínimo varía según la cantidad de pagos acordados. Todos los ítems del resumen contribuyen al pago mínimo pero en diferentes porcentajes. Esto incluye los consumos que hizo el cliente en el mes, los saldos financiados, débitos automáticos, adelanto en efectivo, excedentes, intereses, comisiones e impuestos. En el caso de las compras en cuotas, su impacto en el mínimo varía según la cantidad de pagos acordados.

Más contenido en Urgente24:

Alerta naranja, nevadas y rayos: Cómo estará el clima del finde

BlackRock, el más beneficiado con la guerra Rusia vs. Ucrania

Las medidas de Espert para frenar el dólar y la inflación

En silencio, Mauricio Macri celebra y endurece con nuevo Marcos Peña

Medicamentos: El Gobierno busca renovar la lista hasta enero

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario