ECONOMÍA medicamentos > precios > laboratorios

PRECIOS

Medicamentos: El Gobierno busca renovar la lista hasta enero

En alerta por los precios de los medicamentos, el Gobierno convocará a los laboratorios para que el acuerdo, que finaliza en 20 días, siga hasta enero.

En veinte días termina el acuerdo sectorial, y en el Gobierno buscan avanzar con un pedido a los laboratorios, tanto nacionales como multinacionales, para que los precios de los medicamentos se mantengan estables hasta fin de año, ya sea al mismo valor o hasta 1% por debajo del IPC.

"Para ayudar en la gran lucha contra la inflación, vamos a pedir a los laboratorios que hagan otro esfuerzo y nos acompañen con sus precios", dicen en el Gobierno.

Este camino se transita de dos maneras: no subir más por las elevadas ganancias de este año; o tolerar "hasta 1% por debajo de la inflación", expresaron en el Gobierno.

Ibuprofeno medicamentos covid
El Gobierno anunció en julio un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante julio y agosto, los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del IPC del mes anterior.

El Gobierno anunció en julio un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante julio y agosto, los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del IPC del mes anterior.

El eventual convenio por cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) podría partirse en dos, si hay que reiterar el análisis de costos, explicaron según el diario económico 'BAE Negocios'.

El Gobierno anunció en julio un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante julio y agosto, los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. También incluye la implementación del programa "Pacientes Cuidados", que prevé 35% de descuento en los valores de los remedios sin obra social ni prepaga.

El acuerdo se da en el marco de aumentos de los medicamentos por encima de la inflación en los últimos meses, aspecto principalmente destacado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior", detalló un funcionario.

"Hace dos años, se gastaba en medicamentos dos de cada 10 pesos destinados a gastos sanitarios en la Argentina. Hoy esa relación se expandió a tres de cada 10". Es decir, un 50% más de incidencia", apuntan. "Esto representa, por ejemplo, que ya se gasta en remedios (30% del gasto total) más que en internaciones y cirugías (24%), un rubro que hasta 2021 estuvo a la par", agrega.

Por encima del nivel de inflación, los medicamentos aumentaron 6% promedio en junio, con lo que ya acumulan 42% en el primer semestre del año, y justamente seis puntos por encima del IPC del 1 de enero. Las subas existen tanto para venta libre como para productos recetados.

El control sobre los precios de los remedios era una asignatura pendiente ya que no se realizaban, algo totalmente opuesto a la situación de los alimentos.

Más noticias de Urgente24

Arranca el paro de colectivos en todo el AMBA

Sergio Massa con ofertas por $ 307.011 M, tomó $ 182.772 M

El BCRA se esfuerza por lograr una inflación de 3 cifras

En silencio, Mauricio Macri celebra y endurece con nuevo Marcos Peña

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario