DINERO Navidad > Economía > Argentina

FIN DE AÑO

Navidad inflada: ¿Cómo llega la economía a la última parte?

La economía llega a la Navidad en medio de turbulencias. Qué se viene en los últimos días del año según tres expertos.

Para la economía argentina, la Navidad marca una suerte de punto de ebullición social, en la que los problemas brotan empujados por la emocionalidad propia de la fecha. Eso, naturalmente, empuja a que todos se pregunten: cómo se llega a la Navidad.

Si bien el escenario social no llegó aún al temido punto de tensión del 2001, las variables macroeconómicas parecen tender la mesa para que eventos mínimos se dispongan a transformarse en grandes dolores de cabeza. Y eso, en un año preelectoral, es una muy mala noticia para el Gobierno nacional.

Para Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea conducida por Carlos Melconian, el cierre de año será fundamental. Según el experto, la evolución de la inflación será determinante, ya que se encuentra en niveles altamente preocupantes a la hora de pensar en paritarias con vistas al 2023.

“La desaceleración del nivel de actividad puede ser un instrumento para ponerle coto a la inflación y a la demanda de importaciones. Pero si el freno a la actividad ocurre y esos efectos no son perceptibles, estaríamos en presencia de austeridad inútil, cuando la caída del consumo no deriva en mayor ahorro”, destacó Vasconcelos en un informe del IERAL.

Ese fenómeno incrementa la presión sobre la política que el Gobierno nacional busca implementar para contener la sangría de divisas, incrementando la tasa de interés y cerrando las exportaciones. Lo que se traduce, hasta ahora, en más inflación.

Salario vs. Inflación.jpg
Para navidad, la inflación tendrá un lugar en la mesa.

Para navidad, la inflación tendrá un lugar en la mesa.

Por su parte, la cordobesa Diana Mondino (directiva del Banco Roela) señaló que Argentina tiene tiempo de evitar una crisis mayor antes de fin de año. “No se puede reducir el déficit de hoy para mañana, sería muy drástico. Pero tenemos que evitar una situación de crisis mayor. A fines del ‘75 los camioneros pidieron un aumento salarial superior al 120%”, dijo en el último Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba.

Cabe recordar que la cifra solicitada por el gremio conducido por Pablo Moyano superaría el 100% de aumento. Y hacia la Navidad, reclamos de ese tipo podrían empujar un nivel de tensión importante.

En el caso del economista Ricardo Arriazu, el escenario del Gobierno nacional es más que incómodo hacia los últimos meses del año. Con un freno importante en la actividad y el consumo, la batalla contra la inflación se vuelve desesperante dado el daño que provoca en el tejido económico nacional.

“Todo el mundo cree que su precio relativo está atrasado”, señaló el economista. Esto conduce a que la puja por los aumentos se de en ambos lados del mostrador y cada menos tiempo.

A la brevedad, podrían instalarse paritarias trimestrales que, sin dudas, harían casi imposible el normal desarrollo de la economía. “La inflación es un proceso permanente de ajuste de todos los precios. En el mejor de los casos, con mucha suerte y haciendo las cosas bien hechas, podemos estabilizar la inflación en el nivel actual y bajarla medio punto”, destacó como ‘meta’ para fin de año.

Así las cosas, el escenario que plantean los tres expertos conduce a un tiempo de cambio y continuidad de la crisis. Las aspiraciones mayores que puede tener el Gobierno nacional para la Navidad es el congelar las condiciones actuales, no sin antes establecer un corte profundo de ciertas políticas como el déficit fiscal.

Esto, claro, es políticamente incorrecto antes de las fiestas. Sin embargo, el costo de seguir sosteniendo una inflación cada vez más importante podría terminar de liquidar cualquier tipo de esperanza electoral de cara al año 2023.

Más contenidos en Urgente24

Alberto Fernández, cada vez más solo: Mesa ratona, humo y Vilma Ibarra harta

Juntos por el Cambio y una mala señal (throwback 2019)

Alberto Fernández visita a uno de los gobernadores con peor imagen

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario