DINERO inflación > paritarias > dólar blue

IMPACTO ECONÓMICO

Explotó la inflación: Gremios piden 64% en paritarias

El sindicato que picó en punta fue el de comercio, que pidió reabrir paritarias para cerrar en un incremento del 64% luego del dato de inflación de diciembre.

Luego del dato inflacionario publicado por el INDEC con respecto al mes de diciembre del año 2021, en cual alcanzó para empujar a la inflación para sobrepasar el 50,9% de inflación anual, el primer sindicato que decidió avanzar con la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo de sus trabajadores fue el gremio de empleados de comercio. La intención del sindicato de comercio una vez reabierta la paritaria correspondiente al año 2021, es lograr conseguir una suba excepcional del 16%, con lo cual, en el agregado, la paritaria correspondiente al año en cuestión cerrará en 64%.

1620129094539.jpg
El sindicato empleados de comercio picó en punta, y solicitó la reapertura de paritarias del 2021 luego de publicado el IPC del mes de diciembre que empujó a la inflación anual al 50,9%.

El sindicato empleados de comercio picó en punta, y solicitó la reapertura de paritarias del 2021 luego de publicado el IPC del mes de diciembre que empujó a la inflación anual al 50,9%.

El sindicato de empleados de comercio fue el primero en solicitar formalmente la reapertura de las paritarias correspondientes al año 2021, luego de que se conocida el IPC del mes de diciembre que arrojó una variación inflacionaria del 3,8%. Así, el año finalizó con una inflación anual de punta a punta del 50,9%, un fracaso político y económico por parte del gobierno que preveía para este año un número más cercano al 29%, y el ministro Martín Guzmán hasta se aventuró a apostar por un porcentaje similar para el año 2022 en su fracasado proyecto de ley de presupuesto. Los gremios comienzan a ver para este nuevo año que las presiones en el alza de precios no aflojarán, uno de los indicadores más importantes de tal suceso es justamente la subida del dólar blue a finales del mes de diciembre e inicios de este mes de enero. Esto último es importante, ya que históricamente los meses de diciembre, enero y febrero son meses de alta demanda de pesos por motivos estacionales, por lo cual, lo natural hubiese sido que el dólar blue caiga, pero esto no se está viendo y cada día avanza un poco más para romper su récord.

De este modo, luego del pedido de reapertura de negociaciones paritarias, el sindicato de empleados de comercio busca que se avance en la aprobación de un 16% extra de aumento, con lo cual, en el acumulado los salarios de los trabajadores tendrían una variación para el periodo negociado del 64%. De llevarse a cabo tal aumento, el grueso de las organizaciones representantes de los trabajadores avanzarán en la aprobación de reaperturas similares, con lo cual, el gobierno tendrá otro motivo para preocuparse hacia dentro del ministerio de economía, ya que tales aumentos podrían contribuir fijar un piso desde cual partirá este este año la tasa inflacionaria, y tal efecto podría incluso a salpicar el año 2023, en el cual habrá elecciones presidenciales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario