DINERO inflación > Fed > dólar

HEGEMONÍA EN DUDA

Inflación persiste, Volcker vs Powell, credibilidad en juego

La credibilidad de la Fed entra en juego a medida que la inflación persiste y la entidad debe acompañar la suba de tasas de acuerdo a lo que espera el mercado.

Los mercados internacionales están confundidos con la aparición de un fenómeno que no se veía hace 40 años, y si, se trata de la inflación. Son muy pocos los inversionistas que operaron los mercados en 1980, cuando el IPC estadounidense y europeo llegó al 15%. Por este mismo motivo, Frederic Leroux, Jefe de Cross Asset, Gestor de Fondos en Carmignac, advertía:

"Los que aún creen que el pasado les puede ayudar a entender el presente y lo que está por venir, esto no sucederá si no consiguen interpretarlo debidamente. La interpretación correcta pasa por entender que el periodo de 1965 a 1980 contiene muchas lecciones porque la inflación se generó debido a una crisis petrolera que se produjo después de un largo período de precios muy tranquilos; la misma secuencia que vemos ahora."

1980 (con Volcker) es muy distinto a 2022 (con Powell)

Cuando se aceleró la inflación en la década del 80, el por entonces presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker, había realizado una de las campañas más agresivas de suba de tasas jamás vista. En números duros, el funcionario tomó la decisión de prender fuego -probablemente sin saberlo- la economía al elevar las tasas de referencia en un sorpresivo 20% cuando la inflación volvía a desacelerarse hacia el 10%.

En ese mismo año, el entonces presidente Ronald Reagan acababa con la interconexión entre precios y salarios, expulsando a 11.400 controladores aéreos de la Administración Pública por una huelga ilegal convocada para pedir mayores salarios.

Por último, hubo un enorme esfuerzo inversor por parte de la industria petrolera estadounidense para desarrollar la producción local tras la crisis de 1973. Por último, hubo un enorme esfuerzo inversor por parte de la industria petrolera estadounidense para desarrollar la producción local tras la crisis de 1973.

Con Jerome Powell, la historia es completamente distinta, el ahora presidente de la Fed empezó con un mal pronóstico al subestimar la inflación y creer que solo sería transitoria. Esto, como se pudo ver, no fue así y la autoridad monetaria se vio obligada a llevar un programa de subas de tasas de interés (mucho más controlado que Volker). Con el objetivo de cuidar la economía, la entidad ahora tiene que alinear su política monetaria con las expectativas de mercado, ya que, si no lo hace, la credibilidad de la Fed entra en juego y pone en más riesgo la hegemonía del dólar.

image.png
https://twitter.com/SalvadorVitell1/status/1578044012497637376

Tal como informó Urgente24: La hegemonía del dólar pierde terreno y China descorcha en Moscú

Camino hacia una inflación persistente

La constante sorpresa de los mercados ante la persistencia de la inflación, que durante largo tiempo se creyó "temporal", y la consideración demasiado parcial de los factores que subyacen nivel de precios mucho más alto en el largo plazo:

Son los peldaños de una tendencia persistente Son los peldaños de una tendencia persistente

Además, con la tolerancia al dolor que existe hoy en día, cabe esperar que tan pronto como vuelvan los primeros signos de inflación subyacente, los banqueros centrales se apresurarán a recortar los tipos. Demasiado pronto.

“Este retorno de la inflación alimenta el ciclo económico a través de las acciones que impone a los bancos centrales. La hipótesis de que tenga un carácter persistente es seria y nos lleva a estructurar nuestras carteras diversificadas en función del ciclo económico. Este entorno desconocido para muchos agentes del mercado favorece la gestión activa, incluida la de renta fija en contra de la creencia popular.” Concluyó el experto.

Los mercados del mundo se mantienen atentos al dato de mañana (7/10) y es que se va a revelar la tasa de desempleo, del cual estarán posadas todas las miradas de la Fed debido a que mide la fortaleza de la economía del país. A su vez, para la próxima semana se espera la revelación del dato de la inflación, otro indicador clave para los mercados y para la Reserva Federal.

image.png

Más contenido en Urgente24

4 días sin dólar soja: BCRA abajo por US$ 50 millones

"Milei está consiguiendo votos del conurbano de CFK"

Cae el dólar blue y Carlos Maslatón redobló la apuesta: "$233 y chau cepo"

La hegemonía del dólar pierde terreno y China descorcha en Moscú

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario