ACTUALIDAD Conflictividad social > piquetes > organizaciones sociales

PIQUETES RÉCORD

La escalada de la conflictividad social tensiona diciembre

La conflictividad social marcó otro récord en noviembre de 2021 con un total de 723 piquetes, protagonizados mayormente por organizaciones sociales.

Según el último informe de la organización Diagnóstico Político, los piquetes en noviembre marcaron un nuevo récord para este año con un total de 723. Esto no solo muestra un incremento de la conflictividad social con respecto al mes anterior, sino también en comparación con todo 2020, y genera incertidumbre de cara a diciembre, donde suelen concentrarse reclamos por mejoras salariales y ayudas sociales de cara a las fiestas de fin de año.

CABA en el centro

Según destacó Diagnóstico Político, noviembre de 2021 fue el segundo período consecutivo con más de 700 cortes, un hecho que da la pauta de la altísima escalada de conflictividad social.

La misma volvió a tener su epicentro en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, que con 140 cortes estuvo muy cerca de su récord histórico de 149 (diciembre de 2013).

image.png
Conflictividad social y un piquete en Córdoba donde pidieron que bajen los precios en los supermercados.

Conflictividad social y un piquete en Córdoba donde pidieron que bajen los precios en los supermercados.

En el interior del país se destacó la alta conflictividad en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata, y el fuerte aumento de las protestas en Córdoba, Santa Fe y Río Negro, entre otros puntos.

En las provincias

Como es costumbre, la mayor cantidad de piquetes se concentró en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde alcanzan mayor visibilidad. Entre ambos distritos concentraron el 35% cortes a nivel nacional. Mientras que los distritos con menor cantidad de cortes fueron San Luis y San Juan.

Ciudad de Buenos Aires (140)

Provincia de Buenos Aires (116)

Santa Fe (47)

Río Negro (43)

Neuquén (41)

Córdoba (35)

Santa Cruz (35)

San Luis (3)

San Juan (3)

Los protagonistas

Los actores que más piquetes realizaron fueron las organizaciones sociales (201) en primer lugar e incluso aumentaron su participación en la torta total (29%), seguidas nuevamente por las fuerzas político-partidarias (124). En el tercer lugar se mantuvieron los trabajadores estatales (110). Más atrás, se ubicaron: grupos de desocupados (90), trabajadores privados (80), vecinos autoconvocados (75) y otros actores (43).

Organizaciones sociales (201)

Fuerzas político-partidarias (124)

Trabajadores estatales (110)

Grupos de desocupados (90)

Trabajadores privados (80)

Vecinos autoconvocados (75)

Otros actores (43)

Aumento en relación a 2020

Con el total de noviembre, ya hubo 5.851 piquetes, superando ampliamente a los 3.891 de igual período de 2020, cuando la pandemia redujo la circulación de personas. De esta forma, el aumento interanual es del 50%.

La organización destacó que si bien falta un mes para terminar este año, la cantidad de piquetes superó a los registrados en 2020, 2019 y 2017.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario