ACTUALIDAD Alberto Fernández > Vilma Ibarra > Casa Rosada

¿CUÁNDO ES EL PRÓXIMO FINDE LARGO?

Alberto Fernández, cada vez más solo: Mesa ratona, humo y Vilma Ibarra harta

El presidente Alberto Fernández intenta vender humo con las nuevas designaciones como un "gesto de autoridad".

Con su inoperancia, debilidad, inestabilidad emocional y vaivenes de gestión, el presidente Alberto Fernández logró lo que muy pocos en un Gabinete Nacional: ningún político muere por ocupar un cargo público que esté de remate.

Tras la nueva ola de renuncias masivas en la que pegaron el portazo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, quedó graficada que su mesa chica se parece cada vez más a una mesa ratona.

En esta oportunidad, siquiera estuvo su secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expareja que tiene una importante capacidad de influencia sobre el mandatario. Cuentan en los pasillos de la Casa Rosada que "sufre hastío y dolor, pero juró ser secretaria Legal y Técnica hasta el final", según Infobae.

Estaba mirando Argentina 1985 con alumnos de Escobar el jueves 6 de octubre cuando se enteró que la abogada cercana al periodista exmontonero Horacio Verbitsky, representante de terroristas pseudomapuches, había renunciado. Intentó retenerla pero la decisión ya había sido tomada.

Fernández se vio obligado a algo que nunca quiso hacer desde que asumió el 10 de diciembre de 2019: tomar una decisión.

Ni la vicepresidente Cristina Kirchner ni el ministro de Economía Sergio Massa ni los sindicalistas ni los gobernadores se comunicaron con él para absolutamente nada. Si bien Fernández intenta mostrar con eso cierto aire de autonomía en el Frente de Todos, lo cierto es que la gran mayoría prefiere mantenerse alejado lo máximo posible, salvo por actos meramente de gestión.

El mandatario tuvo que tomar la decisión en Olivos con el canciller Santiago Cafiero, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por supuesto, con Kelly Olmos (Trabajo), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad), el jefe de Estado intenta dar un mensaje a todas las partes que componen el Frente de Todos pero nadie está conforme. No se trata de ministros o ministras. Se trata de la desastrosa gestión que hizo hasta ahora el presidente en prácticamente todos los frentes.

image.png

La pregunta ahora es cuánto durará así el Gabinete Nacional y muchos incluso ironizan cuándo es el próximo finde largo para saber quiénes se van.

El periodista Jaime Rosemberg arriesgó desde La Nación:

El enojo con las designaciones era bastante palpable, y en varios ministerios ya hablan de “un Gobierno en retirada que se encierra en sí mismo”. De las tres elegidas, hay dos albertistas cercanas e “históricas”, como Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos, más un guiño a un gobernador aliado como el puntano Alberto Rodríguez Saá, a través de la flamante ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

“Es lo que va quedando”, ironizó una fuente oficial, que preanuncia incluso próximas salidas del gabinete, todas con el objetivo de buscar cobijo de cara a 2023. ¿Juan Manzur vuelve a Tucumán y Gabriel Katopodis a San Martín? “No hay orden de retirada por ahora”, comentaron cerca de uno de esos dos miembros del gabinete.

Más contenidos en Urgente24

Alerta de la ONU: Los lugares que el calor hará inhabitables

Hebe de Bonafini está internada

12 de octubre: 6 datos que no sabías sobre el 'Descubrimiento de América'

Encuesta: 63.5% de la gente se iría del país y dijeron el por qué

Una obviedad: Terrorismo en Crimea tendría consecuencias

Dejá tu comentario