DINERO Melconian > impuestos > celulares

"¿A 3 DÍAS DEL COMICIO?"

Melconian: "la quita de impuestos a celulares es una decisión electoral, lo podrían haber hecho hace 18 meses"

El economista cuestionó el anuncio del gobierno nacional sobre eliminación de impuestos para la importación de celulares a pocas horas de elecciones en CABA.

El ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, se preguntó en los estudios de LN+: “¿A tres días de una elección? Esto salió de la noche a la mañana y se va a hacer en dos etapas. Lo podrían haber hecho hace un año y medio. Esto no fue parte de un programa integral... Me queda la duda, pero no puedo hacerle un cargo a nadie".

La Casa Rosada anunció a través de Manuel Adorni (su vocero y candidato a legislador porteño) la reducción de impuestos internos y tasas que pagan los teléfonos inteligentes, televisores y aires acondicionados que Argentina importa. También, la disminución en las cargas alcanza a los electrónicos que se fabrican en Tierra del Fuego.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1922407784265449552&partner=&hide_thread=false

Qué pasará con la economía de Argentina según Melconian

“Existe una mitad del PBI que sube. Es el dedicado a la energía, el petróleo y la industria extractiva. Peto, también existe otra mitad afectada y ruidosa como la construcción, la industria y el comercio”.

La detención casi en seco de la obra pública afectó duramente a la “madre de industrias”, la construcción, según el ex miembro de la Fundación Mediterránea.

"Que la demanda de infraestructura sea suplida solo por el privado no es consistente con un proyecto de crecimiento. Podríamos ir a un esquema mixto. Pero está claro que el privado a esto no se dedica".

Finalmente, arrojó un pronóstico sobre cómo cerraran los números de la economía Argentina en 2025.

Es un año muy particular, con una economía influida por lo política y una política influida por la economía. La inflación ha bajado. Todavía no es la inflación objetivo. El desafío, hasta marzo, era quebrar el 2,5% mensual. Ese vuelve a ser el desafío del año. Ahora, van a tener un desafío con el nivel de actividad. Además, van a postergar cualquier reforma estructural hasta después de las elecciones. Es un año muy particular, con una economía influida por lo política y una política influida por la economía. La inflación ha bajado. Todavía no es la inflación objetivo. El desafío, hasta marzo, era quebrar el 2,5% mensual. Ese vuelve a ser el desafío del año. Ahora, van a tener un desafío con el nivel de actividad. Además, van a postergar cualquier reforma estructural hasta después de las elecciones.