DINERO inflación > marzo > aumento

IMPARABLE

Martín Guzmán complicado, inflación de marzo en 6,7%

El INDEC acaba de publicar hoy (13/4) el número de la inflación de marzo, y tal como lo confesó Martín Guzmán, el índice supera el 6% y se sitúa en 6,7%.

El INDEC acaba de dar a conocer la inflación correspondiente al mes de marzo y -tal como lo confesó Martín Guzmán- fue superior al 6% y se sitúa precisamente en 6,4%. Esta incremento del IPC -superior al de septiembre 2018, que fue del 6.5%-, pone en peligro la continuidad de Martín Guzmán. Sobre esto, el INDEC informaba:

Los precios al consumidor (IPC) subieron 6,7% en marzo de 2022 respecto de febrero y 55,1% interanual. Acumularon un alza de 16,1% en el 1° trimestre Los precios al consumidor (IPC) subieron 6,7% en marzo de 2022 respecto de febrero y 55,1% interanual. Acumularon un alza de 16,1% en el 1° trimestre

image.png
image.png

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,7% en marzo de 2022 y un aumento de 55,1% comparado con igual mes del año anterior.

La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%)producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.

Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

image.png

en marzo 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país en marzo 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país

image.png

en marzo 2022, Patagonia fue la región de mayor aumento mensual (7,4%); y Pampeana, la de menor (6,6%) en marzo 2022, Patagonia fue la región de mayor aumento mensual (7,4%); y Pampeana, la de menor (6,6%)

image.png

En cuanto a las variaciones mensuales e interanuales, marzo se sitúa -con diferencia- como el mes con mayor aumento.

image.png

La inflación del 6,7% es la más alta desde abril del 2002

Tal como informó Urgente24, Inflación: Complicaciones del día a día y cómo detenerla

De acuerdo con los economistas ortodoxos, la inflación en Argentina ocurre porque el país sistemáticamente gasta más de lo que recauda. Debido a que la recaudación no alcanza para mantener ese nivel de gasto público, los diferentes gobiernos tomaron la decisión de optar por dos herramientas a la hora de financiarse: la fuerte emisión monetaria y el endeudamiento.

Al tener costos que aumentan 1% cada semana, en promedio, esto pulveriza los ingresos de los ciudadanos argentinos y se convierte en uno de los principales motivos por los cuales se ha disparado la pobreza.

Aunque una inflación mensual cercana al 4% suena descomunal en muchos otros países, Argentina tuvo aumento de precios mucho más vertiginosos en los últimos 50 años.

¿Cómo se detiene la inflación?

Para detener la inflación se llegaron a sugerir diferentes métodos:

  • En algunos países, los bancos centrales toman la decisión de fijar tasas de intereses y controlar la cantidad de dinero que circula en la economía.
  • Una forma bastante tradicional es subir la tasa de interés, lo cual reduce la cantidad de dinero circulando. Sin embargo, esto puede promover el desempleo y hasta estancar el crecimiento de la economía.
  • Otros países buscan combatir la inflación fijando la tasa de cambio de la moneda local, frente a las divisas fuertes, especialmente el dólar.
  • Algunos plantean que lo más conveniente es reducir los impuestos y dejar que la tasa de cambio flote según las fuerzas del mercado.

Más contenido de Urgente24:

El furcio de Cristina Kirchner: "Es por ver series en Netflix"

Sergio Berni Vs Grabois ¿y quién muestra los patrimonios?

Mauricio Macri y la necesidad de un pacto de no agresión

Agustín Rossi por 'Wado'... Alberto prefiere cambiar pañales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario