DINERO inflación > Argentina > inflación en Argentina

PROBLEMA ECÓNOMICO

Inflación: Complicaciones del día a día y cómo detenerla

La inflación en Argentina no para de generar dolores de cabeza. Con un alza mensual de 4,7%, superó a Venezuela.

La inflación es un proceso de la economía, el cual provoca un desequilibro entre la producción y la demanda. De esta manera, se genera un aumento del nivel de precios en los productos y también en los servicios. Por otra parte, también provoca una pérdida de valor de nuestro dinero. Por lo tanto, da como resultado una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.

En Argentina, este tema siempre ha generado mucho dolor de cabeza y ha preocupado por completo a los ciudadanos. En 2021, cerró con una inflación del 50,9%. Mientras que a comienzos de este año, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,7% en febrero y una variación interanual de 52,3%.

Desde Urgente24, te compartimos día a día información sobre la inflación en nuestro país. Para estar al tanto de todas las novedades, no dudes en suscribirte a nuestro newsletter haciendo clic acá.

image.png
Inflación en Argentina: por qué sucede y las complicaciones que genera día a día.

Inflación en Argentina: por qué sucede y las complicaciones que genera día a día.

¿Cómo afecta la inflación en el día a día?

  • Cuando nos referimos a las consecuencias que genera la inflación a nivel macroeconómico, nos encontramos con un escenario donde los precios suben constantemente. De esta manera, todo pasa a ser más caro y esto termina repercutiendo en nuestra cartera.
  • Al mismo tiempo, la inflación también afecta a nuestros ahorros. Debido a que las personas necesitan más plata para poder acceder a los servicios o productos que se vieron afectados por la subida. Por otra parte, el dinero guardado empieza a perder valor a medida que la inflación sube.

¿La inflación de Argentina supera a la de Venezuela?

La inflación de Argentina superó a la de Venezuela en la medición mensual, de acuerdo con los datos compartidos por el Indec y el Observatorio Venezolano de Finanzas. Dicho esto, en febrero el Índice de Precios al Consumidor saltó al 4,7%, mientras que en Venezuela el alza de precios sólo fue de 1,7%.

¿Qué pasa con la inflación en Argentina?

De acuerdo con los economistas ortodoxos, la inflación en Argentina ocurre porque el país sistemáticamente gasta más de lo que debería. Debido a que la recaudación no alcanza para mantener el gasto público, los diferentes gobiernos tomaron la decisión de optar por dos herramientas a la hora de financiarse: la fuerte emisión monetaria y el endeudamiento.

Al tener costos que aumentan 1% cada semana, en promedio, esto pulveriza los ingresos de los ciudadanos argentinos y se convierte en uno de los principales motivos por los cuales se ha disparado la pobreza.

Aunque una inflación mensual cercana al 4% suena descomunal en muchos otros países, Argentina tuvo aumentos de precios mucho más vertiginosos en los últimos 50 años.

image.png
La inflación de Argentina llegó a superar la de Venezuela.

La inflación de Argentina llegó a superar la de Venezuela.

¿Cómo se detiene la inflación?

Para detener la inflación se llegaron a sugerir diferentes métodos:

  • En algunos países, los bancos centrales toman la decisión de fijar tasas de intereses y controlar la cantidad de dinero que circula en la economía.
  • Una forma bastante tradicional es subir la tasa de interés, lo cual reduce la cantidad de dinero circulando. Sin embargo, esto puede promover el desempleo y hasta estancar el crecimiento de la economía.
  • Otros países buscan combatir la inflación fijando la tasa de cambio de la moneda local, frente a las divisas fuertes, especialmente el dólar.
  • Algunos plantean que lo más conveniente es reducir los impuestos y dejar que la tasa de cambio flote según las fuerzas del mercado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario