DINERO inflación > Venezuela > Martín Guzmán

¡CULPA DE VENEZUELA!

Inflación: Argentina va camino a ser el peor de la región

Argentina podría pasar a ser el país con más inflación de la región en los próximos meses si Venezuela logra sostener la tendencia.

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se encuentran ante un enorme desafío: por un lado porque el oficialismo queda completamente desnudo por la inflación y, por el otro, porque a la oposición se le cae un relato.

Es que la dolarización de hecho que está transitando la economía del país petrolero acaba de darle otro respiro en el índice generalizado de precios: marzo cerró con una inflación del 1,8%.

En primer lugar, un dato interesante: la rapidez con la que se comunica la inflación, mientras en la Argentina tienen que pasar 14 días del mes siguiente para saber el promedio del mes pasado.

En segundo lugar, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, quedan aún más expuestos con su pésima política económica porque, a este ritmo, la Argentina va camino a ser el país con más inflación de la región. El mercado estima una inflación mensual por encima del 6% y ya comienzan las dudas sobre el INDEC porque se está ampliando cada vez más el programa Precios Cuidados y son esos los productos que se toman para el promedio, mientras que por fuera de ese acuerdo, los precios aumentan mucho más.

Ni hablar lo que está pasando en Bolivia, que durante los primeros dos meses del año, la inflación se mantuvo “estable y en niveles bajos” acumulando un 0,43%, continuando con la trayectoria observada en la gestión 2021, que registró un 0,9%.

Ayer (8/04), la Ciudad de Buenos Aires informó que su IPC se disparó al 5,9% en marzo. Esto en medio de una pobreza promedio del 37% -más que el 35% que dejó Mauricio Macri-, pero multidimensional del orden del 45%.

image.png
Descontrolada la inflación en CABA y todo el país.

Descontrolada la inflación en CABA y todo el país.

Ahora bien, volviendo a Venezuela, de acuerdo al reporte de Reuters, "la tendencia a la desaceleración de la inflación podría revertirse tras la implementación este mes de un impuesto a las operaciones en moneda fuerte, una medida de Maduro para impulsar los ingresos del gobierno. El Observatorio Financiero de Venezuela informó esta semana problemas para implementar el impuesto por parte de tiendas y empresas, y agregó que la medida está creando terreno para precios más altos".

Lo cierto es que demuestra que si hay decisión política, se puede bajar la inflación, pero en general el problema es que es el principal aliado de los gobiernos para generar más ingresos tributarios.

Al menos, ahora la Casa Rosada tiene otra excusa por ser ahora el peor de la región en inflación mensual...

Más información en Urgente24

Juan Grabois con todo contra Berni: "Fascismo" y "represión"

Los planes sociales de la política y el piquetero de $70.000

Vientre de alquiler logra apoyo para quitar a Pedro Castillo

Ganar años de vida: Dejar de fumar es mejor que medicamentos

Los 6 errores peligrosos que cometes al manipular alimentos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario