Imran Khan > Pakistán > FMI

INSOSTENIBLE

Confirmado: Inflación y FMI bajaron a Imran Khan en Pakistán

El 1er. ministro Imran Khan fue destituido de su cargo después de perder un voto de censura en el Parlamento, tal como lo había anticipado Urgente24.

Imran Khan fue destituido como 1er. ministro de Pakistán el domingo 10/04 por la mañana, poniendo fin a semanas de incertidumbre política que habían provocado una devaluación de la rupia, arrastrado a la baja el mercado de valores del país y obligado al Banco Central a subir las tasas de interés.

Su derrocamiento, más de 1 año antes de las elecciones previstas para mediados de 2023, sucede en un momento de crecientes desafíos económicos para el país. La nación con armas nucleares se encuentra en medio de un programa de US$ 6.000 millones con el FMI que ha implicado medidas impopulares que incluyen aumentos en los precios de los servicios públicos.

Luego de una tensa sesión de la Cámara Baja del Parlamento que comenzó el sábado por la mañana, una coalición de partidos de oposición de Pakistán obtuvo el apoyo de 174 miembros en la cámara de 342 escaños para aprobar un voto de censura contra Khan.

“Traeremos estabilidad a Pakistán. No habrá venganza contra nadie”, dijo Shehbaz Sharif, líder de la oposición tras la votación.

Sharif, descendiente de una destacada familia industrial y hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif, es el candidato de la oposición para convertirse en el próximo 1er. ministro.

Khan, una popular estrella internacional del cricket, se convirtió en 1er. ministro en 2018 gracias a sus promesas de reformar Pakistán. Mientras estuvo en el cargo, transformó su imagen de playboy de las décadas de 1970 y 1980 y se convirtió en un admirador del Islam conservador, saludando la victoria de los talibanes en Afganistán en 2021.

Mientras tanto, la inflación en rápido aumento, impulsada en parte por las consecuencias de la escalada de los precios de las materias primas, ha provocado advertencias de malestar.

El Ejército

“La arrogancia, el gobierno errático, la mala gestión económica y la intolerancia de la oposición fueron algunos de los factores clave responsables de su caída”, dijo Maleeha Lodhi, exembajadora en Estados Unidos y la ONU, ahora comentarista política.

Antes, hubo informes de que el influyente ejército de Pakistán había retirado su apoyo al 1er. ministro.

La oposición afirmó después de su elección en 2018 que el ejército había jugado un papel decisivo para asegurar su victoria, incluso al influir en los principales políticos para que lo respaldaran.

Pakistán ha sido gobernado por el ejército durante poco menos de la mitad de sus 75 años de existencia desde que se independizó del Reino Unido.

“La transición que se avecina está llena de desafíos, especialmente la gestión de una economía cargada de deudas y afectada por la inflación”, dijo Lodhi.

“El camino por recorrer se caracteriza por la incertidumbre. Pero la buena noticia es que la Constitución ganó y la democracia se fortaleció”.

Los líderes empresariales advirtieron que el nuevo gobierno enfrentará desafíos difíciles, como la ira popular por el aumento de los precios del combustible y la electricidad.

El mes pasado, bajo la creciente presión de sus oponentes políticos, Khan anunció un subsidio a las tarifas de combustible y electricidad en un intento por ganar el apoyo popular. Un alto funcionario del Ministerio de Finanzas en Islamabad le dijo a Financial Times que el FMI había presentado objeciones a los subsidios.

bhutto.jpg
Imran Khan acusado: La oposición dijo que es un mal perdedor, según Bilawal Bhutto Zardari, líder del opositor Partido Popular de Pakistán.

Imran Khan acusado: La oposición dijo que es un mal perdedor, según Bilawal Bhutto Zardari, líder del opositor Partido Popular de Pakistán.

Elecciones

Un alto líder de la oposición le dijo a FT que Sharif podría anunciar elecciones parlamentarias antes de finales de 2022 para evitar ir a elecciones [en 2023] cuando las tendencias económicas podrían hacer que su gobierno sea más impopular ”.

Khan ha afirmado repetidamente que fue víctima de un complot de EE. UU. para destituirlo luego de su viaje a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, el día en que Rusia comenzó su invasión de Ucrania.

“Imran Khan quiere que los paquistaníes lo recuerden por enfrentarse a Estados Unidos, incluso a costa de perder el poder”, es lo que se escucha.

Hasta el final, Khan y su partido se resistieron a realizar la votación, al ver que no tenían los números para ganar después de que sus aliados de la coalición gobernante cambiaran al otro lado.

Durante días retrasaron la votación, e incluso después de una orden judicial de que debía realizarse el sábado, bloquearon los procedimientos hasta cerca de la medianoche.

Al final, la moción de censura tuvo éxito el domingo a la 1 a. m., luego de que un legislador del partido de Khan renunció y todos los legisladores de su partido, excepto 1, organizaron una huelga.

Ese orador fue reemplazado por un legislador de la oposición para realizar la votación, que atrajo a la mayoría de los legisladores.

Ningún 1er. ministro paquistaní ha completado nunca su mandato, y los gobiernos se han enfrentado con los militares por las palancas del poder.

Mientras Khan y la oposición han luchado por el control del gobierno, los desembolsos bajo un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional se suspendieron después de que Khan anunciara los subsidios de combustible y electricidad para los consumidores.

----------------

Otras notas en Urgente24

IVA: El mundo lo baja y Argentina curra con este fideicomiso

Rusia, ¿Oriente u Occidente? (Encienda el GPS por favor

Minería de Bitcoin verde: Tesla, Blockstream y Block emergen

Semana 360: Casi todos piensan en el 2023 (y falta)

Venezuela cerca de crecer un 20%, ya pide tarjetas cripto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario