MUNDO Pakistán > Parlamento > crisis

IMRAN KHAN

El primer ministro de Pakistán tiene las horas contadas

La crisis política que sacude a Pakistán tiene en vilo a un país, mañana el parlamento decide si Imran Khan se queda o se va del poder.

Desde que comenzó abril son días tumultuosos en Pakistán, la coalición del primer ministro Imran Khan perdió la mayoría en la asamblea nacional, pero evitó ser destituido cuando el vicepresidente bloqueó una moción de censura en su contra y el presidente disolvió el parlamento y ordenó nuevas elecciones.

Ayer 7/04 la Corte Suprema de Pakistán dictaminó que la decisión del presidente de disolver el Parlamento por recomendación de Khan era ilegal y ordenó la restauración de la Asamblea Nacional. Hoy en el discurso del primer ministro “dirigido a la nación” dijo que se sentía decepcionado por la decisión de la Corte pero que la respetaba.

Finalmente mañana se votará la moción de censura en su contra, que viene siendo aplazada con éxito por Khan. El primer ministro de Pakistán luego de alegar injerencia extranjera, dijo que no reconocería a un gobierno de oposición si tiene éxito en un intento de derrocarlo.

“No aceptaré un gobierno importado", dijo en su discurso nocturno y convocó a protestas pacíficas el domingo.

Estoy listo para una lucha. Estoy listo para una lucha.

Discurso Pakistan.jpg
La población atenta al discurso del primer ministro.

La población atenta al discurso del primer ministro.

Khan tendrá que renunciar si 172 miembros de la cámara de 342 miembros votan en su contra. El partido gobernante Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) ya ha perdido la mayoría en el parlamento. Más de 190 legisladores votaron en contra de Khan en una aparente sesión simulada realizada por la oposición el 3 de abril.

Lo más probable es que el primer ministro de Pakistán sea destituido. Ningún primer ministro paquistaní ha completado nunca su mandato en los 75 años de historia del país.

Ayer la rupia paquistaní cayó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense en medio de la crisis política. Pero los mercados abrieron al alza el viernes por las esperanzas de los inversionistas de que la crisis podría estar disminuyendo.

El posible sucesor

Reuters menciona a Shehbaz Sharif, como la persona con más probabilidades de ser el próximo primer ministro de Pakistán, es poco conocido fuera de su país de origen pero tiene una buena reputación a nivel local.

Es el hermano menor del tres veces primer ministro Nawaz Shari. Nawaz ha vivido los últimos dos años en Londres desde que salió de la cárcel, donde cumplía una condena por corrupción, para recibir tratamiento médico.

Los analistas dicen que Shehbaz, a diferencia de Nawaz, disfruta de relaciones amistosas con el ejército de Pakistán, que tradicionalmente controla la política exterior y de defensa en la nación con armas nucleares de 220 millones de habitantes.

También dijo en una entrevista la semana pasada que las buenas relaciones con Estados Unidos eran fundamentales para Pakistán, para bien o para mal, en marcado contraste con la reciente relación antagónica de Khan con Washington.

Shehbaz Sharif.jpg
Shehbaz Sharif.

Shehbaz Sharif.

Por otro lado, Shehbaz Sharif llegó a acuerdos con China directamente como líder de la provincia oriental de Punjab, lo que tendría una visión de buenas relaciones con las dos potencias más grandes del sistema internacional.

Como primer ministro de Punjab, la provincia más poblada de Pakistán, Shehbaz Sharif planeó y ejecutó una serie de ambiciosos megaproyectos de infraestructura, incluido el primer sistema moderno de transporte masivo de Pakistán en su ciudad natal, la ciudad oriental de Lahore.

Como relata Reuters, ingresó a la política en Punjab, convirtiéndose en su primer ministro por primera vez en 1997 antes de verse atrapado en la agitación política nacional y encarcelado luego de un golpe militar. Luego fue enviado al exilio en Arabia Saudita en 2000.

Shehbaz regresó del exilio en 2007 para reanudar su carrera política, nuevamente en Punjab.

Ingresó a la escena política nacional cuando se convirtió en el jefe del partido Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) luego de que su hermano fuera declarado culpable en 2017 por cargos de ocultar activos relacionados con las revelaciones de los Panamá Papers.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Ricardo Gareca y un gran discurso por la crisis de Perú

Ucrania: Forenses exhuman cuerpos en Bucha

Rusia afuera del Consejo de DDHH de la ONU

YPF promete importar millones de litros de gasoil ante el inicio de la cosecha

Renuncia en Israel pone en jaque a Naftali Bennett

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario