MUNDO bucha > Ucrania > Rusia

REUTERS

Ucrania: Forenses exhuman cuerpos en Bucha

Ruslan Kravchenko, de la fiscalía de Bucha, en Ucrania, dijo que se habían exhumado 20 cuerpos, 18 de los cuales tenían heridas de arma de fuego y de metralla.

Este viernes 8/4, investigadores forenses ucranianos comenzaron a exhumar una fosa común hallada en la ciudad de Bucha, con el objeto de identificar a las víctimas, publicó la agencia Reuters. Ruslan Kravchenko, de la fiscalía de Bucha, dijo que se habían exhumado 20 cuerpos, 18 de los cuales tenían heridas de arma de fuego y de metralla. Agregó que se había identificado a dos mujeres.

Tras la retirada de tropas rusas de ese suburbio de Kiev, Ucrania denunció haber hallado fosas comunes y civiles asesinados tirados en las calles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda. Acusó a tropas rusas por la masacre. Rusia, en cambio, afirma que se trata de un montaje fabricado por Kiev, y asegura que sus tropas no tuvieron ningún involucramiento en la presunta masacre.

"Hay testigos que pueden confirmar que estas personas fueron asesinadas por el Ejército ruso. Sin ningún motivo, simplemente estaban caminando por la calle o siendo evacuados", dijo Kravchenko a Reuters. "Algunos de ellos sólo hablaban ucraniano". Dijo que los investigadores forenses trabajarían para construir una imagen de lo que ocurrió con los enterrados en la fosa común, donde los restos de los cadáveres asomaban entre la tierra.

El Kremlin dijo el martes que las acusaciones de que el ejército ruso habían ejecutado a civiles en Bucha eran una "monstruosa falsificación" destinada a denigrar a sus fuerzas.

Por otro lado, se conoció que también este viernes que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula con der Leyen, estuvo en Bucha. La agencia de noticias AFP informó que la diplomática estaba en la ciudad al norte de la capital como parte de un viaje para reforzar el apoyo a Ucrania junto con el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

Ambos irán hoy a Kiev al tiempo que el bloque anunció otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, lo que aumenta esta partida a un total de 1.500 millones desde el inicio de la invasión, así como que la Unión Europea vuelve a tener representación en la capital ucraniana.

PLFQBQIXAEOU36I5JOJ5P7W2M4.webp
https://twitter.com/vonderleyen/status/1512453309185114122
https://twitter.com/descifraguerra/status/1512448540643057669

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario