MUNDO Israel > Naftali Bennett > renuncia

IDIT SILMAN

Renuncia en Israel pone en jaque a Naftali Bennett

La renuncia de una legisladora a la coalición deja al gobierno de Naftali Bennett sin mayoría parlamentaria. Benjamín Netanyahu se mantiene al acecho.

La crisis política en Israel se desató luego de que Idit Silman renunciara la coalición gobernante que hace días encabezaba. El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quiere transmitir que “los negocios siguen como de costumbre”.

Tras la salida de la jefa de la coalición, Bennet se queda sin mayoría parlamentaria lo que habilitaría la caída de su gobierno. Como explica Moran Azulay para Ynet: el gobierno de Israel se enfrenta a tres posibilidades.

  1. La primera opción es ir a elecciones, que se estima es la preferida por el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, y su partido Likud.
  2. El gobierno también podría perder una moción de censura, después de haber perdido su mayoría, lo que despejaría el camino para la formación de otro gobierno sobre la base de la actual Knesset.
  3. La tercera opción es que el gobierno actual siga en funciones gracias a los votos de todos los partidos políticos, aunque se considera poco probable que dure más que un tiempo muy corto porque no habría ninguna razón para que los legisladores apoyaran a un gobierno débil. Sin embargo, si ningún miembro adicional de la Knesset anuncia que abandonará la coalición, y mientras el gobierno de Bennett siga en el poder, Silman podría ser declarada rebelde junto con el miembro de la Knesset, Chikli, lo que impediría su participación en las próximas elecciones y les negaría la financiación.
https://twitter.com/descifraguerra/status/1511821089294454791

Benjamin Netanyahu contraataca

El líder de la oposición y ex primer ministro Benjamin Netanyahu elogió a Idit Silmanor su "valiente decisión", expresando su voluntad de "recibirla con los brazos abiertos". Yoav Kish, del partido opositor Likud, quien anteriormente la había llamado mentirosa, elogió a Silman por su renuncia "que salvará a Israel y preservará el único estado judío y democrático del mundo".

Ayer, Benjamín Netanyahu, hablando protegido detrás de un escudo de seguridad, se dirigió a los manifestantes de derecha concentrados en la sede gubernamental de Jerusalem, y señaló que los parlamentarios de esos partidos "si tienen conciencia y corazón", deberían volver "a casa", instándolos a abandonar el apoyo al gobierno y unirse a la oposición.

Además, Netanyahu pidió la renuncia del gobierno y reclamó a los parlamentarios de derecha que formen un gobierno que tenga esa orientación. Recordemos que Netanyahu no pudo formar un gobierno de derecha tras las elecciones de 2021 porque sus antiguos aliados y socios políticos se negaron a permitirle dirigir el país mientras está siendo juzgado por corrupción y porque se le considera poco fiable en sus promesas políticas.

Los días del gobierno débil y laxo están contados. Los días del gobierno débil y laxo están contados.

Otros miembros de la oposición felicitaron y elogiaron a Silman por su decisión de renunciar, pero Moshe Gafni, parlamentario de Judaísmo Unido de la Torá, señaló que "la oposición también necesita hacer un examen de conciencia y decidir quién es el más adecuado para formar un gobierno sin ir a las elecciones".

Benjamin Netanyahu y Yaakov Litzman.jpg
Benjamin Netanyahu y Yaakov Litzman.

Benjamin Netanyahu y Yaakov Litzman.

Política, ¿sin rumbo?

Distintos analistas consultados por The Jerusalem Post dieron su opinión sobre la actual crisis política de Israel. Jonathan Schanzer, vicepresidente senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que, en todo caso, “este podría ser un momento para que Israel cambie su enfoque con respecto al acuerdo con Irán”.

“La estrategia de Bennett hasta ahora ha sido permanecer relativamente callada sobre el acuerdo, por temor a parecerse demasiado a Netanyahu”, expresó. “Bennett ahora puede ver este como el momento de comenzar a hablar en voz más alta, tal vez para reafirmar sus credenciales de derecha entre los miembros de la Knesset. Esto probablemente atraería a una amplia gama de israelíes, incluso a aquellos que no son de derecha. El acuerdo con Irán es profundamente impopular en Israel, por razones obvias”, dijo Schanzer.

Michael Koplow, director de políticas del Foro de Políticas de Israel, dijo sobre las relaciones entre Israel y USA: “La administración de Biden ha incorporado una suposición sobre la inestabilidad política israelí en su enfoque tal como está, y se ha mostrado cautelosa a la hora de hacer cualquier cosa que derroque al gobierno de Bennett-Lapid . Así que lidiar con una coalición israelí destartalada no es un elemento nuevo. Lo que puede afectar las relaciones entre Estados Unidos e Israel es si Netanyahu logra diseñar su propio regreso a la Oficina del Primer Ministro, no tanto por un gran cambio de política sino por un cambio de actitud”.

Con Bennett en jaque, queda en duda su postura como mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania, teniendo en cuenta que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dijo hace días que Ucrania planea seguir el modelo de Israel y no de Suiza después de la invasión rusa cuando se trata de cuestiones de seguridad nacional”.

"Creo que toda nuestra gente será nuestro gran ejército. No podemos hablar de la 'Suiza del futuro'; probablemente, nuestro estado podrá ser así mucho tiempo después", dijo Zelenski. "Pero definitivamente nos convertiremos en un 'gran Israel' con su propia cara".

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Luis Arce se juntó con Alberto Fernández para definir el gas

USA y la OTAN potencian la desdolarización global (¿...?)

Der Spiegel describe presunto hallazgo de servicios alemanes

Empieza a comer estas semillas, si sufres de insomnio

Comienza la batalla por el rating entre Radio Mitre y CNN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario