MUNDO Luis Arce > Bolivia > gas

VISITA OFICIAL

Luis Arce se juntó con Alberto Fernández para definir el gas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, visitó a Alberto Fernández para discutir un acuerdo de cooperación de explotación de litio y definir los volúmenes de gas.

Ya se encuentra en Argentina, el presidente de Bolivia, Luis Arce, quién luego de que el canciller Santiago Cafiero lo recibiera en la Aeroestación Militar Aeroparque, se dirigió al monumento a Juana Azurduy para realizar una agenda floral.

La visita oficial se da debido a que Arce junto a su homólogo Alberto Fernández suscribieron un acuerdo de cooperación para la explotación de litio. Ambos firmaron el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación local para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

El acuerdo por el gas firmado en 2006 necesita ser actualizado y terminar las negociaciones que se vienen dando desde diciembre de la mano de Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Cómo recuerda la agencia Télam, Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU, y, si bien el contrato reconocerá un incremento entre las partes, se anticipó que será sustancialmente muy inferior a los valores que se pagaría si hubiera que importar combustibles, que ronda en torno a US$ 40.

En 2021, el gas fue el 91% de las compras argentinas a Bolivia.

A raíz de esa falta de acuerdo, IEASA e YPFB acordaron para los primeros tres meses del corriente año un envío de gas de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), volumen que ahora podrá más que duplicarse a partir del nuevo convenio.

“Veníamos con un abastecimiento de 7,5 MMmcd de Bolivia y esta semana va a llegar entre 10 y 11 millones. Para mediados de año estará en torno a 16 millones de metros”, dijo el lunes 4/04 Agustín Gerez, titular de Ieasa.

Según lo negociado, Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021.

Arce con Cafiero.jpg
Santiago Cafiero recibiendo a Luis Arce.

Santiago Cafiero recibiendo a Luis Arce.

Antes de la llegada de Luis Arce al país, el embajador argentino Sergio Ariel Basteiro destacó que "la decisión de Bolivia es muy fuerte y comprometida para buscar una solución al requerimiento de la Argentina". Bolivia decidió reducir los envíos de gas a Brasil para cumplir con las metas que pedía Argentina.

---------------------------

Más contenido de Urgente24

USA y la OTAN potencian la desdolarización global (¿...?)

Der Spiegel describe presunto hallazgo de servicios alemanes

Muerte, mentiras y video (la otra guerra) Muerte, mentiras y video (la otra guerra)

Empieza a comer estas semillas, si sufres de insomnio

Comienza la batalla por el rating entre Radio Mitre y CNN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario