MUNDO servicios > Alemania > bucha

BUCHA

Der Spiegel describe presunto hallazgo de servicios alemanes

Los servicios de inteligencia de Alemania habrían interceptado presuntas conversaciones entre soldados rusos hablando sobre la presunta masacre de Bucha.

Los servicios de inteligencia de Alemania habrían interceptado presuntas comunicaciones radiales en las que soldados rusos discuturían sobre Bucha, publicó la revista de ese país, Der Spiegel. Tras la retirada de tropas rusas de ese suburbio de Kiev, Ucrania denunció haber hallado fosas comunes y civiles asesinados tirados en las calles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda. Acusó a tropas rusas por la masacre. Rusia, en cambio, afirma que se trata de un montaje fabricado por Kiev, y asegura que sus tropas no tuvieron ningún involucramiento en la presunta masacre. Los mensajes radiales presuntamente hallados por la inteligencia alemana pondrían en duda la versión rusa.

La noticia de que la agencia de inteligencia alemana, conocida como el Bundesnachrichtendienst (BND), habría interceptado los supuestos mensajes, apareció primero en el medio alemán Der Spiegel, y fue luego confirmada por 3 personas familiarizadas con el asunto, cita el diario The Washington Post.

"Parte del material interceptado aparentemente coincide con las ubicaciones de los cuerpos encontrados a lo largo de la carretera principal de la ciudad. En una de las conversaciones, un soldado aparentemente le dijo a otro que acababa de dispararle a una persona en una bicicleta. Eso corresponde con la foto de un cadáver yaciendo junto a una bicicleta que ha recorrido el mundo. En otra conversación interceptada, un hombre aparentemente dice: primero interrogá a los soldados, luego disparales", publicó Der Spiegel.

De acuerdo a lo informado por Der Spiegel, de las comunicaciones se deduce que la presunta masacre de Bucha podría haber tenido como objetivo sembrar el terror entre la población civil y sofocar la resistencia. El material también indicaría que las tropas mercernarias rusas del Grupo Wagner habrían jugado un papel clave en la presunta masacre. El Servicio Federal de Inteligencia Exterior (BND, por sus siglas en alemán) ya ha informado al Parlamento alemán del contenido de los mensajes intervenidos.

Mientras tanto, Reuters publicó este mismo jueves que el gobierno alemán tendría presuntamente indicaciones de que Rusia habría estado involucrada en los asesinatos de civiles en Bucha por los que Ucrania la acusa, pero en base a imágenes satelitales, no a mensajes radiales. "Es cierto que el gobierno federal tiene indicaciones de la perpetración rusa en Bucha", dijo una fuente citada por Reuters. "Sin embargo, esos hallazgos refieren a imágenes satelitales. Las transmisiones de radio no pueden ser claramente asignadas a Bucha".

Dejá tu comentario