MUNDO Rusia > ONU > Ucrania

2° CASO EN LA HISTORIA

Rusia afuera del Consejo de DDHH de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó expulsar a Rusia del mismo pero antes, la delegación de Moscú dijo: nos vamos nosotros.

Ayer jueves 7/4, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) votó en favor de suspender a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos por presuntos abusos cometidos durante la invasión a Ucrania. A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Rusia anunció en respuesta que se retiraba "voluntariamente" de la institución.

La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General “expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.

La Asamblea General tuvo en cuenta en su decisión las expresiones de preocupación manifestadas por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la última actualización sobre la situación de estas garantías fundamentales hecha por la Misión de Observación en Ucrania el 26 de marzo de 2022.

En un discurso ante la propia Asamblea de la ONU, la delegación rusa dijo haber decidido terminar anticipadamente su mandato en el citado Consejo, al que le quedaba más de año y medio. Según el diplomático Gennady Kuzmin, tras la decisión de hoy, el órgano se convirtió en un instrumento de USA y sus aliados, quienes impulsaron la suspensión de Moscú.

“Los países occidentales no dudan en chantajear a otras delegaciones para lograr sus objetivos, algo que desacredita al Consejo y mina su credibilidad”, afirmó el embajador ruso ante ésta y otras instituciones de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, en un comunicado.

"Los criminales de guerra no tienen espacio en organismos de la ONU cuyo fin es la protección de los derechos humanos", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter. "Estoy agradecido a todos los Estados miembros que han aprobado la resolución," agregó, y añadió que con ello "han elegido el lado correcto de la historia".

En 16 años, solo otro país había sido suspendido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

Cómo votó cada país:

FPwLwoxXIAUT0fQ.jpg

Temas

Dejá tu comentario