DINERO IVA > inflación > trigo

ATACANDO LA PRODUCCIÓN

IVA: El mundo lo baja y Argentina curra con este fideicomiso

Bajo la excusa de la suba de los precios del trigo, el gobierno lanzó el fideicomiso del trigo mientras el mundo ataca al IVA

Mientras el mundo esta reduciendo -e incluso eliminando- el IVA tanto en alimentos como combustibles, en argentina seguimos llevando a cabo las políticas que perjudican al mismo sector: el productivo. Países de la región, como Uruguay o Paraguay comenzaron el proceso para ir reduciendo el IVA en los alimentos como medida para frenar la escalada de la inflación.

Y es que recientemente, Luis Lacalle Pou -presidente de Uruguay- dio una conferencia de prensa donde declaró que tendría “una reunión importante por el tema inflación” y donde tomaría acciones para bajar los costos de los alimentos de la canasta básica. Con ella se busca exonerar el IVA (22% sobre el precio del producto) a los fideos y a los productos panificados durante 30 días, con posibilidad de extenderlo a un decreto.

Mientras Hugo Ramírez -diputado de Paraguay-, también presentó un proyecto de ley para reducir el Impuesto del Valor Agregado - IVA- a las compras destinadas a la alimentación y el aseo personal.

Para nosotros es una manera de ayudar a formalizar la economía. No afecta la recaudación del Fisco y, al contrario, creo que con esto se va a aumentar y puede ayudar también a dinamizar la economía, utilizando esa plata ahorrada en otro sector de la economía Para nosotros es una manera de ayudar a formalizar la economía. No afecta la recaudación del Fisco y, al contrario, creo que con esto se va a aumentar y puede ayudar también a dinamizar la economía, utilizando esa plata ahorrada en otro sector de la economía

Algo similar que ocurrió durante la presidencia de Donald Trump donde, en ese momento presidente de Estados Unidos, había decidido bajar impuestos y, en ese mismo mes, se vio un aumento sustancial de la recaudación.

Pero para "combatir" la inflación en Argentina, seguimos castigando al productor con medidas que lo único que generan es más curro para el sector público.

La creación del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, que se nutrirá del aumento de las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja y tendrá como fin reducir el costo de la harina para achicar también los valores al público de panificados y fideos, es un claro ejemplo de esto.

Desde, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina - FADA- afirmaron que el fideicomiso que anunció el Gobierno para reducir el precio interno del trigo:

no tendrá un impacto sustancial sobre los precios que pagamos los consumidores por el pan no tendrá un impacto sustancial sobre los precios que pagamos los consumidores por el pan

Esto es así, según FADA, “porque el pan, ni la harina con la que se produce, recibirán subsidios. Sólo están alcanzados los fideos secos y el paquete de harina 000 que compramos en el súper”. Agregaron que:

“Incluso si el pan recibiera el subsidio, el trigo sólo representa un 13% del precio del pan. Si el trigo sube un 40% el pan no debería subir más de 5%, el equivalente a cinco semanas de inflación, las otras 47 semanas de inflación del año nada tienen que ver con el trigo”

Este nuevo fideicomiso del Gobierno no es más que “un nuevo impuesto que terminan pagando los productores”, porque “actúa de la misma forma que un derecho de exportación”.

Por último, citaron un ejemplo con el fideicomiso aceitero que existe desde febrero del año pasado para subsidiar el precio local del aceite de girasol y que al consumidor no benefició en lo más mínimo: mientras el girasol subió 36%, el aceite en la góndola se encareció 60,7%. Concluyeron:

Este gobierno se empecina en perseguir siempre a los mismos, a los que trabajan y a los que producen Este gobierno se empecina en perseguir siempre a los mismos, a los que trabajan y a los que producen

Y es que hasta incluso Roberto Feletti -secretario de comercio- reconoce que estas medidas no solucionan la inflación a tal punto que tuvo que lavarse las manos y echarle la culpa a Martín Guzmán, argumentando que "eso es responsabilidad del Ministerio de Economía"

Feletti repartió culpas sobre la aceleración de la inflación de los últimos meses. Pero resaltó que el último aumento de las retenciones a los derivados de la soja para armar un fideicomiso para el trigo no alcanza. Decía:

En la balanza comercial se necesitan dos cuestiones: derechos de exportación que pueden ser móviles, (para) que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Y por el otro, necesitamos una planificación de asegurar las divisas En la balanza comercial se necesitan dos cuestiones: derechos de exportación que pueden ser móviles, (para) que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Y por el otro, necesitamos una planificación de asegurar las divisas

El funcionario esta dispuesto a hacer cualquier cosa menos bajar el IVA.

Más información en Urgente24

Juan Grabois con todo contra Berni: "Fascismo" y "represión"

Inflación: Argentina va camino a ser el peor de la región

Vientre de alquiler logra apoyo para quitar a Pedro Castillo

Tractorazo en Córdoba capital y propuesta: Saquen el IVA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario