En los últimos años, el mercado de motos revirtió una tendencia histórica en Argentina donde desde su creación, dominaron los automóviles. Naturalmente más caros, la nueva realidad fue empujada en parte por la crisis económica, aunque también por presentar a la motocicleta como una solución de movilidad más práctica sobre todo en las grandes ciudades.
En ese orden, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) lanzó el ranking de las motos más vendidas de septiembre. Y junto a ello algunos datos que pintan de cuerpo entero el dominio de las dos ruedas.
En septiembre se patentaron en todo el país 33.652 motocicletas. Así, se verificó un crecimiento del 8,6 por ciento respecto del mismo mes de 2022, aunque un retroceso del 19,1 por ciento en comparación con agosto.
Casi en la misma línea, en Argentina se patentaron 33.304 autos en Argentina. Un 15,6% menos que en agosto de 2023 y un 4,3% menos que en septiembre de 2022.
Honda, Motomel y Gilera dominaron el mercado de motos con 8.620, 4.187 y 4.119 unidades matriculadas respectivamente en septiembre. Mientras que el acumulado anual indica que la marca japonesa (Honda) que cuenta con una fábrica en Campana domina las ventas con más de 80 mil unidades.
Por detrás quedaron Zanella y Corven, con 3.480 y 3.183 motos respectivamente. Así, las motos superaron en más de 300 unidades al pequeño mercado automotriz argentino.
La moto más vendida de septiembre fue la clásica Honda Wave, con 4.179 unidades vendidas. Así, quedó apenas por detrás del auto Fiat Cronos, que logró ser el vehículo más vendido del mes con 4.488 vehículos vendidos.
Más atrás se ubicó la Gilera Smash con 2.757 motos patentadas, cerrando el podio la Motomel B110 con 2.939 unidades.
Otras lecturas de Urgente24:
Escándalo en Mendoza: El "testigo" era informante policial
Maximiliano Pullaro: "Tuvimos mucho diálogo con Perotti"
Milei en su "contracoloquio": "Las reformas tienen que ser muy explícitas"