DINERO Argentina > autos > motos

MENOS SEGURIDAD

Decadencia: Argentina pierde ruedas y motos le ganan a autos

En Argentina, la tendencia de la venta de motos por sobre la de los autos se incrementa cada vez más. Panorama complejo.

En ese orden, un ítem aspiracional que permite “medir” el daño es el auto cero kilómetro. Un objeto que hace años se constituyó como un elemento de estatus y estabilidad para la mitad de la pirámide social.

Sin embargo, en los últimos años ese sueño quedó postergado para muchos, siendo accesible únicamente para quienes hoy clasifican como “clase alta”. Es decir un pequeño porcentaje de la población.

En el último mes, y como desde un tiempo a esta parte, el mercado de las motocicletas superó nuevamente al de los autos. Un síntoma inobjetable de la retracción del poder de compra de la clase media en Argentina.

Muchos de los aspirantes a un vehículo de cuatro ruedas ahora pueden aspirar a uno de tan solo dos. Y con ello, una baja en el nivel de calidad de vida por el descenso de la seguridad de uno y otro medio de transporte.

En concreto, en agosto se patentaron 39027 autos contra 43.049 motos. Una relación que históricamente era inversa en Argentina, país productor de automóviles y con una historia muy larga alrededor de esa industria.

Motos.jpg
Capacidad reducida. 

Capacidad reducida.

En el mismo territorio donde Mercedes Benz instaló su primer fábrica fuera de Alemania, las motos comenzaron a dominar las ventas por numerosas razones. El precio de compra, los impuestos, el mantenimiento y sobre todo el gasto de combustible es considerablemente más accesible que el auto más básico de la oferta actual.

Un fenómeno similar al que se pudo observar años atrás en países pujantes de Asia y Oceanía, aunque invertido. En esos lugares, las motos fueron el primer paso y no el segundo.

En 2022 se vendieron más motos nuevas que autos 0 kilómetro: mientras que se patentaron 410.955 motocicletas (un 7,1% más que en 2021), en el caso de autos fueron 407.532 las unidades (una suba interanual del 6,8%). Algo que se podría profundizar en 2023.

Más información en Urgente24

0km: Los modelos con precios congelados por 60 días

Juan Monteverde: El Milei de Rosario y candidato de Grabois

Tras el homenaje a víctimas del terrorismo, el Papa saludó al sobrino de Santucho

FUENTE: Urgente 24