El Ejército Argentino reveló la llegada de 189 nuevas motos todo terreno Royal Enfield Himalayan en la reciente exposición en el Colegio Militar de la Nación por los 213 años de la creación del cuerpo. La demostración, donde se exhibieron algunas de las unidades adquiridas, reveló la llegada de una nueva flota que será destinada a diversos trabajos de campo para el personal.
TODO TERRENO
Las nuevas motos made in Argentina que compró el Ejército
El Ejército Argentino incorporó nuevas motos para robustecer la flota de defensa. De dónde vienen y cuanto costaron.
Las motocicletas, que aún no fueron acondicionadas para tarea militar, fueron provistas por la marca de India, que tiene presencia en Pilar, Buenos Aires, y que cuenta con un origen británico. Dichas motos fueron adquiridas mediante la licitación de vehículos de dos ejes y con 410 centímetros cúbicos.
Por su parte, las especificaciones técnicas y la disponibilidad local fueron dos características que convencieron a la hora de establecer los requisitos de la licitación. Cabe destacar que la marca india fue casi exclusivamente apuntada para la adquisición.
La Royald Enfield Himalayan que ahora está a servicio del Ejército cuenta con 24,5 cv a 6.500 rpm, provistos por un motor monocilíndrico de 4 tiempos, con inyección electrónica y refrigeración por aire. Además, cuenta con frenos de disco delanteros y traseros, sistema ABS y otros equipamientos que la vuelven apta para la actividad “off road”.
El ingreso de las 189 nuevas motos al Ejército generó una inversión de casi 310 millones de pesos, que podría ampliarse con la compra de 49 unidades más, para totalizar 238 a disposición del cuerpo. A ello, se le podrían agregar algunas modificaciones que le permitan a las máquinas resistir mejor las duras tareas que deberán realizar.
Por otra parte, algo que no dejó de llamar la atención de los aficionados al mundo militar fue el origen de la marca. Si bien Royal Enfield es en Argentina SIMPA S.A y sus inversores son de origen indio, la marca se jacta de tener más de 120 años de existencia.
Esa larga presencia en el rubro de las motos se debe al origen de la compañía, que se remonta a la Inglaterra del siglo XIX. En concreto, la marca comenzó su actividad en 1891, cuando dos emprendedores ingleses la fundaron en Redditch, Reino Unido.
En aquel entonces, la empresa se dedicaba a la fabricación de armas y su actividad se fue diversificando, hasta llegar a los vehículos. En el año 1900, “Royal Enfield se adentra en el automovilismo cuando uno de sus cuatriciclos entra en una prueba de 1000 millas. El evento hace mucho para persuadir al público británico sobre la viabilidad del transporte motorizado”, expresa la marca en su sitio oficial.
Ya en 1955, la marca británica se expandió al mercado internacional llegando a la por entonces independiente India. Allí, en sociedad con Madras Motors, comenzó con la producción de motos fuera del Reino Unido.
Casi 70 años más tarde, en 2020, Royald Enfield se instaló en Argentina. La inauguración de la planta de ensamble en Pilar fue visitada por Alberto Fernández.
Por supuesto, el origen de la marca no quedó fuera de los comentarios entre los presentes que disfrutaron la revelación de las nuevas motos.
Más contenido de Urgente24
Marijuan y Casanello sobreseyeron a Cristina Kirchner
Mucha presión K sobre Daniel Scioli, pero se mantiene: ¿y si Wado no llega?