DINERO Israel > déficit > guerra

A NADIE CONVIENE LÍBANO

Israel asfixiada por la guerra: Más déficit y US$ 70.000 millones

La guerra en Gaza ya costó a Israel alrededor de 18 mil millones de dólares y espera aumento del déficit que se financiará con préstamos grandes y caros.

La economía de Israel sufrió un duro golpe durante estos 4 meses de guerra en Gaza. Ya le costó 200.000 millones de shekels (18 mil millones de dólares) y se calcula un gasto total de más de US$ 60.000 millones, de los que carecerá en un futuro próximo, o alrededor del 10% de la actividad económica nacional hasta finales de 2024, según el Banco de Israel.

Según Ynet, “esta enorme suma equivale actualmente a alrededor del 15% del PIB anual de Israel, que se acerca a los 1,8 billones de shekels, y también vale más de la mitad del presupuesto estatal de Israel para 2023, que asciende a alrededor de medio billón de shekels, con los 13.000 millones de shekels adicionales que acaba de aprobar el gobierno”.

Hay otros datos que muestran el impacto financiero en Israel por la guerra. De acuerdo con las cifras declaradas por el Ministerio de Finanzas israelí, desde el 7 de octubre se tomaron prestados casi 8 mil millones de dólares.

En Israel, el déficit presupuestario, registrado en 4.600 millones de shekels en septiembre de 2023, incrementó a 22.900 millones de shekels en octubre, a causa tanto del aumento vertiginoso del gasto público como a la desaceleración de la economía.

De acuerdo a Reuters, en enero Israel registró un déficit presupuestario del 4,2% del producto interno bruto en 2023, después de un superávit del 0,6% en 2022, debido a un aumento en el gasto estatal para financiar la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza.

En diciembre, el déficit fue de 33.800 millones de shekels (9.000 millones de dólares), frente a 18.500 millones del año anterior, ya que el gasto en la guerra fue de 17.200 millones de shekels, mientras que los ingresos fiscales cayeron un 8,4%.

El shéquel, que entró en una tendencia a la baja frente al dólar, cayó a su nivel más bajo en los últimos 10 años.

Antes de la guerra, el déficit era del 1,5% del PIB en septiembre.

¿Cómo seguirá financiando Israel la guerra?

El 15 de enero el Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó "presupuesto de guerra" modificado para 2024 con un aporte adicional de 55.000 millones de shékels (15.000 millones de dólares) para financiar la guerra en la Franja de Gaza, que calculan aún se prolongará varios meses.

La financiación adicional incluye dinero para defensa y compensaciones para aquellos afectados por la guerra como para 300.000 reservistas que han dejado sus empleos temporalmente o personas evacuadas tanto en el norte y el sur por los combates.

Para financiar los déficits los estados suelen efectuar importantes recortes presupuestarios y aumentos de impuestos.

Pero, ¿de dónde sacará el Estado de Israel, a través de su gobierno, el dinero para financiar la guerra más difícil? ¿Y cómo lo hará ante un eventual conflicto con Hezbollah en el Líbano?

El primer ministro aseguró que para aumentar los gastos de guerra habrá recortes en varios ministerios, incluido el suyo pero que casi no habrá aumentos de impuestos más allá de una mayor tasación sobre beneficios bancarios y el tabaco. Y anunció que “el déficit se elevará”. Según medios israelíes, el gasto total en 2024 ascenderá a 582 mil millones de shéquels, unos 70 mil millones más que su presupuesto inicial y se proyectó un objetivo de déficit de al menos 6,6%.

image.png
La economía de Israel sufre un duro golpe por los gastos exorbitantes de la guerra.

La economía de Israel sufre un duro golpe por los gastos exorbitantes de la guerra.

También se sopesa la posibilidad de cerrar ministerios innecesarios en tiempos de guerra que evitará un gasto presupuestario cercano a los 3.000 millones de shekels al año. Pero remarcó Ynet que “el primer ministro Benjamin Netanyahu entiende que el cierre de estos ministerios, o incluso de algunos de ellos, podría llevar a los partidos de Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir a abandonar el gobierno y poner fin a la coalición, por lo que no hay dudas de que esos ministerios no cerrarán”.

Si bien las instituciones financieras están dispuestas a conceder préstamos, el problema son los intereses. Advierten que una guerra difícil y duradera en Oriente Medio, incluida una guerra económica, podría extenderse por todas partes. Entonces el interés que están dispuestos a cobrar a Israel por los préstamos es mucho más alto que la tasa de interés tomadas en el pasado por ejemplo durante el Covid-19. La calificación crediticia judía ha disminuido.

Con todo, si Israel se niega a subir los impuestos y a efectuar recortes ministerios y extiende su hostilidad en Gaza que podría derivar en una guerra expansiva en Medio Oriente, sufrirá un enorme aumento del déficit presupuestario, que se financiará con préstamos extraordinariamente grandes y caros que las futuras generaciones pagarán en las próximas décadas, así como recortes muy dolorosos en los servicios esenciales a los ciudadanos.

Más contenido de Urgente24

Patricia Bullrich y el operativo en Congreso: "Quieren que nos pasemos..."

Escándalo en Gran Hermano: acusaciones contra Santiago del Moro y la producción

Israel traslada la guerra a Rafah y Hamas evalúa una tregua

"Vivir con cáncer", la plataforma para acompañar a pacientes

Nuevas tareas para la Jefatura de Gabinete, con control de los Medios