DINERO sectores > empleo > Miguel Kiguel

MIGUEL KIGUEL

"Hay sectores completamente parados y eso ya está pegando en el empleo"

El economista advirtió que hay sectores en "momentos recesivos importantes" que pierden rentabilidad y tienen que recortar el costo laboral.

El economista Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, señaló este martes la baja de la demanda como un elemento central de la desinflación. Sostuvo que hay sectores de la actividad que están en "momentos recesivos" y eso les impide subir los precios de sus productos.

También apuntó a la apertura de importaciones como factor de contención de los precios, lo que al mismo tiempo se traduce en desempleo, porque -explicó- las empresas tienen que reducir costos para poder competir.

El INdEC informó el lunes que la inflación de junio fue del 1,6%, apenas un décima superior a la de mayo. Para Kiguel, el dato resultó una "sorpresa" ya que el "consenso" del mercado era un resultado en torno al 2%.

Kiguel consideró que no se está registrando un pase a precios automático de la apreciación del dólar, como históricamente ha ocurrido en la Argentina.

De todas formas, aseguró que "algún movimiento" en los precios "va a haber" como consecuencia de la suba del tipo de cambio.

Adjudicó que ese fenómeno no esté ocurriendo inmediatamente a "los llamados del Gobierno" a las empresas para que no ajusten sus precios. Aunque aclaró que eso no se produjo "como (Guillermo) Moreno con un revólver en la mano" sino con "persuasión".

Embed

El otro elemento que señaló Kiguel como driver para que el pass through se viera acotado es que "no hay demanda".

"Estamos en una economía en la que ciertos sectores andan bien y ciertos sectores están completamente parados, entonces no venden y no tienen posibilidad de traspaso a precios", describió en diálogo con CNN Radio. "Tenés la demanda frenada, en algunos casos muy frenada", agregó.

También introdujo la cuestión de las importaciones como vector de la desinflación. "Por otro lado, tenés que la economía se está abriendo. Así, suben los autos en un mercado cautivo, y vienen los autos chinos un 20% abajo y no venden nada. La apertura te ayuda mucho a controlar las presiones de los precios", dijo.

Miguel Kiguel P.jpg
Miguel Kiguel, economista y consultor.

Miguel Kiguel, economista y consultor.

Sin embargo, advirtió que sobre los "efectos colaterales" de la aperttura. "Porque las empresas que producen no pueden subir precios, bajan la rentabilidad y encima viene la competencia externa. Eso también pega en la economía", dijo.

"Lo que estamos viendo es una baja de la inflación en sectores que están con poca demanda. Hay sectores que están en momentos recesivos importantes y no tienen espacio para subir precios", insistió.

Eso deriva además en pérdida de puestos de trabajo, remarcó. "Ya está pegando en el desemplo. Vos tenés hasta ahora que creció la economía un 5% y el empleo cayó. Eso te está diciendo algo, que está creciendo mucho la productividad", dijo.

"Este es un proceso en el que las empresas tienen que hacer esfuerzos para competir porque si no, no sobreviven. Lo que hacen es cortar costos y uno de los costos es el laboral", concluyó al respecto.

Más contenido de Urgente24

Carpetazos, traiciones y espías, mientras crecen dudas sobre el 'TMAP'

Gobernadores vs. Milei: En medio de la tensión, aparecieron curiosos carteles en las rutas nacionales

Javier Milei fue a calmar al campo, que se va con las manos vacías

Dictan la conciliación obligatoria y no habrá paro de pilotos en el inicio de las vacaciones