DINERO Frente Renovador > salario > devaluación

RIPTE

Frente Renovador: El salario privado 2024 en niveles 2002/2003

El salario real del sector privado a precios de febrero 2024 cayó más que en la salida de la convertibilidad, según el Alerta que difundió el Frente Renovador.

Urgente24 siempre consideró que la transferencia de riqueza provocada por la pesificación asimétrica a favor de los deudores en moneda extranjera resultó uno de los acontecimientos más conflictivos de la Argentina contemporánea, inicio de otras distorsiones nunca superadas.

Pero todo indica que la devaluación del peso sin plan de estabilización provocada por Javier Milei es mucho más grave, y de hecho es el origen del encarecimiento en dólares estadounidenses de la economía postdevaluatoria.

FR Alerta salarios 10.4.pdf

Frente Renovador

La caída del salario real privado en el trimestre post Convertibilidad fue del 8%, en medio de una crisis social - económica - institucional cuando mientras que en el trimestre 2023 / 2024 no hubo una crisis institucional toda vez que coincidió no sólo con el inicio de una gestión presidencial sino con una popularidad de Javier Milei.

Sin embargo, el deterioro del trimestre fue del 19% para el salario privado real, que es lo que ha impactado en el consumo de la población más aún que en 2002.

En 2002 luego del derrumbe inicial continuó el derrumbe por la crisis posterior -que terminó provocando la renuncia del ministro Jorge Remes Lenicov en medio del Corralón, o sea el Corralito ampliado-.

Esos acontecimientos traumáticos no han sucedifo en 2024 pero de todos modos el derrumbe es espantoso, en el intento de controlar la inflación con deterioro del consumo.

Es letal la caída feroz del consumo en una economía cuyo sistema tributario se basa en gravámenes sobre el consumo de los agentes económicos.

Considerando que sucede en medio de inversión a la baja (pública y privada) y gasto público reducido, introduce una recesión con un horizonte muy difícil de precisar en su profundidad y extensión.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Oscar Zago presentó bloque: ¿Cuántos diputados le sacó a LLA?

A Patricia Bullrich los narcos le hacen la bienvenida en Rosario

Filtran los comprometedores chats de Lizy Tagliani con el ex de Marcela Tauro

Alerta máxima en Israel por ataque iraní con misiles en las próximas horas

INdEC: Revelan hoy el dato de la inflación de marzo, y Luis Caputo se entusiasma

Dejá tu comentario