DINERO gasoil > combustible > sector

SOBREPRECIOS

El gasoil blue ya llega a los $240

Así lo advirtió el titular de la federación de empresas del autotransporte de cargas. Alertó sobre la falta de combustible y los sobreprecios.

Sin respuestas por parte del Gobierno nacional, se sigue agravando la falta de gasoil en todo el país y algunas estaciones de servicios aprovechan la escasez para aplicar sobreprecios, especialmente en la venta al transporte de cargas. Desde ese sector ya alertan que se llega a pedir hasta $240 por litro.

Más de 70 días

"Cada día hay menos combustible y son cada vez más los camiones parados esperando cargar", sostuvo este lunes (13/6) el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC) Roberto Guarnieri sobre la falta de gasoil en todo el país.

"Cada día hay menos combustible y son cada vez más los camiones parados esperando cargar y seguir viaje. Hace ya más de 70 días que estamos con esta situación. Venimos muy castigados porque la falta de gasoil complica mucho al transportista", añadió el dirigente en declaraciones a la radio La990.

Acerca de los sobreprecios, Guarnieri reveló que en algunas estaciones de servicio del interior del país están cobrando el litro de gasoil "blue" entre $200 y $240: "Es un sobreprecio. Te dan 100 litros pero si se necesita más te cobran más. En algunos lugares ni siquiera dan factura por la venta. No se puede cobrar más de lo que sale, que es $130", recordó.

El empresario señaló además que los transportistas "tratamos que cuando el camión obtiene combustible, llegue a dejar su carga en destino. Luego, a la vuelta, Dios dirá. Parece que a nadie le importa que el chofer esté tres o cuatro días por semana para hacer un solo viaje".

También aseguró que si bien la escasez afecta más al norte del país, está empezando a faltar en la Patagonia, región en la que no había problemas hasta hace pocos días.

Presión tributaria

Por otro lado, y para dar un panorama de la situación que vive el sector, Guarneri recordó la "presión tributaria bárbara" que padecen y adelantó que si continúa la falta de combustible, "no vamos a poder cumplir" con los impuestos.

Cabe recordar que la FADEEAC alertó la semana pasada que el costo del transporte de cargas subió un récord de 10,6% en mayo, y se convirtió en un factor clave en el encarecimiento de productos como los alimentos y bebidas.

Se trata del aumento más alto en más de tres años y medio y el combustible, principal costo del sector, aumentó 12,2% en mayo, en un marco de precios muy elevados y continuidad de tensiones en el mercado internacional. En las regiones del país afectadas por la escasez de combustible, se verifican marcados incrementos adicionales.

Otras lecturas de Urgente24:

"Ahora a Techint nadie le va a querer poner el gancho"

Dólar: Desesperado, Martín Guzmán salió a pegarle a Clarín

Facundo Manes contra el PRO: "Es fulbito para la tribuna"

Un vuelo cargado de dudas y muchas sospechas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario