ACTUALIDAD vuelo > venezolanos > empresa

CONTROLADOS DE CERCA

Un vuelo cargado de dudas y muchas sospechas

Un vuelo carguero con tripulantes iraníes y venezolanos lanzó los controles en Ezeiza. La poca claridad de la operatoria y el origen de avión hicieron el resto.

La falta de claridad en la operatoria de un vuelo carguero de la empresa Emtrasur, que tenía como tripulantes a ciudadanos venezolanos e iraníes, despertó las sospechas entre las autoridades argentinas de control.

La hoja de ruta del B 747-300

El avión con bandera caribeña que voló a Ciudad del Este (Paraguay) a mediados del mes pasado, cuando no es corriente que máquinas de ese porte hagan traslados al país vecino, mostró el primer dato curioso. Luego llamó la atención la cantidad de viajeros y su origen, eran 18 pasajeros sumados iraníes y venezolanos.

Por lo pronto el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay, Douglas Cubilla, según replica el sitio de noticias de Clarín, aseguró a un radio de su país que "realmente los aviones cargueros siempre traen 6 o 7 tripulantes: llamó la atención que haya venido más gente". Agregó al ser consultado por ABC Radio Cardinal AM 730 de Asunción .

El 747 cubriría el 13 de mayo pasado la ruta Ciudad del Este / Aruba con un cargamento de cigarrillos de la empresa local Tabesa, de acuerdo con lo declarado por la empresa.

A todo esto ocurre que la máquina es observada en sus destinos y este es un punto importante, porque llega a Venezuela tras dejar los vuelos comerciales de Mahan Air una aerolínea privada iraní que los Estados Unidos relaciona con sectores cercanos al terrorismo del régimen de Teherán.

Vale recordar que Emtrasur es una compañía carguera creada por el régimen de Nicolás Maduro como filial de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana que cuenta con otros aviones anteriormente operados por Mahan Air de allí otro punto relacionamiento.

Mahan_Air_Boeing_747-400_KvW.jpg
El Jumbo de Mahan Air transformado en vuelo carguero para Emtrasur

El Jumbo de Mahan Air transformado en vuelo carguero para Emtrasur

Solo en línea comerciales

En medio tantas dudas, hay algo claro. No entraron en forma ilegal, sino que hubo algunas desprolijidades administrativas en el manifiesto de vuelo. Como consecuencia, no quedó ninguno detenido, ni demorado Por lo pronto, se supo más temprano, que los integrantes del vuelo podrían retornar a sus destinos cuando lo decidieran, pero solo en líneas comerciales.

Hábeas Corpus

Con el correr de las horas, según publica el sitio de noticias La Nación, un abogado presentó un habeas corpus preventivo en favor de los tripulantes. Pidió que se ordene el abastecimiento urgente de combustible ya que, no había hasta el momento del pedido, causa alguna abierta. Ni siquiera participación alguna de tribunales.

Acción judicial

El abogado Rafael Resnick Brenner considera que existe una “afectación ilegítima de la libertad” de una mujer y diez hombres que llegaron en esa aeronave. Así lo definió en el escrito que ingresó esta en el despacho del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Los argumentos del patrocinante de los ciudadanos venezolanos e iraníes señala que :

“A raíz de una ilegítima decisión del Estado Nacional, se ha inmovilizado un avión de carga con bandera venezolana en el que viajaban ciudadanos iraníes y venezolanos, a quienes ilegítimamente se les retuvieron los pasaportes, imponiéndose la condición de que solo podrán abandonar el país mediante vuelo de línea”.

En la presentación judicial se puntualiza que la aeronave fue inspeccionada y “liberada en lo formal”, pero indica que hay una negativa de hecho de las empresas proveedoras de combustible a abastecer a ese Boeing 747. Se señala también que el objetivo es salir del país.

El contenido refiere que “no hay orden escrita de autoridad competente alguna” y que “no hay causa para retener la aeronave”, por lo que se reclamó a la Justicia que se “ordene la inmediata restitución de la misma (por el avión operado por Emtrasur) y el aprovisionamiento de combustible”.

Más contenido en Urgente24:

FDT y JXC ponen a la Argentina al borde de un nuevo colapso

Gasoducto: Ante la Justicia, Matías Kulfas reculó

Victoria Villarruel con todo contra Verbitsky, Walsh y Lewin

Luego de los drones, Turquía con fusil para francotiradores

Cachetazo para Chile: Ecuador jugará en Qatar 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario