DINERO dólar blue > City Porteña > FMI

NEGOCIACIÓN CON EL FMI

El dólar blue imparable en la City porteña

A medida que se fueron encontrando puntos en común entre el equipo técnico de Sergio Massa y el FMI, el dólar blue comenzó a deslizarse en la City porteña.

El dólar blue volvió a marcar un fuerte salto en la City porteña este miércoles 19 de julio. Alrededor de las 13 había pasado a $525 para la venta. La corrección se lleva a cabo luego de meses moviéndose entre los $480 y los $498.

La simultaneidad con el avance de las negociaciones entre el staff técnico del FMI y el equipo del ministro Sergio Massa, permiten sospechar que forma parte de las tensiones entre devaluación o tarifazo para licuar el gasto público y equilibrarlo hasta cumplir con el 1,5% de déficit fiscal que aprobaría el organismo multilateral.

Como viene sucediendo en las últimas jornadas bursátiles, se espera que alrededor de las 14 aparezca las manos amigas del mercado para controlar la disparada.

image.png
Dólares financieros.

Dólares financieros.

Devaluación o Tarifazo: Sergio Massa y las 72 horas clave para el staff level agreement

Luego de semanas en las que se plantearon insólitos y disparatados escenarios que iban desde un eventual default hasta diálogo con Egipto para defaultear en tándem o que China estaba dispuesta a pagar las obligaciones del segundo semestre de la Argentina con el FMI (¿¿¿???), el equipo técnico del ministro de Economía, Sergio Massa, arribó a Washington para terminar de cerrar el acuerdo con el staff técnico del organismo multilateral.

Tal como informó Urgente24 en Devaluación o Tarifazo: Massa y FMI en off the record, el FMI exigió achicar aún más el déficit fiscal primario, al 1,5%. Ello implica o devaluar o eliminar subsidios actualizando tarifas. El temido tarifazo para el kirchnerismo, que tiene todo un mito armado alrededor del boleto de colectivo y las tarifas de energía:

Dejar correr el dólar blue por encima de $500 fue un gesto importante para el FMI. Massa se resistía hasta ahora entregar al yaguareté, pero no tuvo más remedio. Quedan dudas sobre si podrá resistir con el congelamiento de tarifas hasta noviembre.

También es cierto que los equipos técnicos vienen haciendo los deberes porque en los primeros cinco meses de 2023 los subsidios reales cayeron 14,9% interanual, pero el FMI intuye que Massa quiere más fondos para esquivar el equilibrio fiscal y tener un resto para intervenir en el mercado cambiario.

En línea con lo informado por este medio -Tensión con el FMI (pero no habrá default)-, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, comenzaron este martes en Washington las negociaciones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar los detalles finales del acuerdo con el organismo.

Este miércoles 19 de julio se suma el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, a la delegación del Palacio de Hacienda que ya se encuentra en la capital de EEUU, con el objetivo de pulir el entendimiento.

Más contenidos en Urgente24

Aerolíneas Argentinas: Página12 lanzó fake y Máximo K la bomba de humo

Un infierno: Medio Oriente superó los 66°C y "hay gente muriéndose"

Este simple ejercicio reduce la depresión, según estudio

Enfermos de rosácea pueden sufrir problemas en los ojos

Vladimir Putin amaga a la CPI y estará en BRICS (virtual)