CÓRDOBA. La Provincia de Córdoba, segunda jurisdicción más poblada del país y una de las tres economías más grandes de Argentina, acudirá a la emisión de títulos de deuda en pesos (bonos) para poder engrosar las arcas locales. Con una caída fiscal innegable de por medio, la provincia mediterránea sufre la falta de giros nacionales, suspendidos desde la asunción de Javier Milei.
En búsqueda de esos pesos, caídos principalmente en el déficit de la Caja de Jubilaciones, Córdoba emitirá bonos por un valor total de 80 mil millones, ampliable a 120 mil millones. Los mismos serán destinados a equilibrar las arcas, sobre todo teniendo en cuenta el acercamiento de varios vencimientos en dólares que tendrá que enfrentar la provincia por su deuda externa.
Con varios meses consecutivos de caídas en la recaudación, el Gobierno de Martín Llaryora también busca financiar el “comienzo” de la gestión. Con la obra pública paralizada y a casi medio año de asumir, el gobernador aún no pudo dar un puntapié contundente en materia de obras, sino garantizar la continuidad de las heredadas de la gestión de Juan Schiaretti.
Además de los giros nacionales suspendidos, Córdoba enfrenta una ruptura de la red propia de impuestos locales.
Córdoba busca financiación
Algunos como Ingresos Brutos y Sellos, Inmobiliario y Automotor no paran de caer por la falta de dinero en el bolsillo de los contribuyentes. Algo que afecta menos que en otras provincias dado el tamaño de la economía cordobesa, pero que al mediano plazo podría gatillar dificultades estructurales muy severas.
A su favor, Córdoba cuenta con una basta experiencia en funcionar sin ayuda de Nación. Sobre todo desde la ruptura de las relaciones con el kirchnerismo, en la gestión de José Manuel de la Sota.
En su contra juegan vencimientos internacionales por más de 400 millones de dólares. Algo que podría resolver con dicha maniobra.
Así, Córdoba saldrá a mercado nuevamente este miércoles 22 de mayo, mediante el Banco de Córdoba. Los bonos cordobeses fueron calificados con riesgo “A.ar” por Moody’s y FIX.