ACTUALIDAD Martín Llaryora > UCR > Córdoba

PARTIDO CORDOBÉS

Martín Llaryora sigue ampliando y gatilla crisis nerviosa en la UCR

El gobernador Martín Llaryora avanza en la agenda local, ya sin Pacto de Mayo. El radicalismo sufre una sangría de dirigentes.

Con la potencia perdida por el frustrado Pacto, Llaryora despuntó una nueva agenda en busca de hacer que su gestión levante vuelo. Concentrado en lo local, el gobernador aseguró su presencia en Río Cuarto para la fecha patria, recinto que se pone en juego el próximo 23 de junio.

Pero más importante aún fue el anuncio que realizó confirmando el salto al oficialismo de al menos diez intendentes ex Juntos por el Cambio. Es decir, una continuación de la aplicación en la estructura que él denomina “partido cordobés”, inaugurada en 2023 y con la premisa fundamental de un espacio abierto para dirigentes interesados en formar parte de la gestión independientemente de sus orígenes.

La movida implicó un fuerte sacudón para todo el escenario provincial, y en especial para la oposición local que actualmente está disgregada.

Llaryora intendentes.jpeg
Martín Llaryora sigue ampliando. 

Martín Llaryora sigue ampliando.

Martín Llaryora y la ampliación

El traspaso, promocionado fuertemente por el Gobierno provincial, fue dado por los intendentes Leopoldo Grumpstrup (Pilar, UCR), Emiliano Paredes (Tanti, UCR), Lucas Lerda (Sebastian Elcano), Germán Corazza (Huerta Grande), Francisco Iser (General Roca), José Mecchia (Sacanta), Luis Ludueña (La Rinconada), Rodolfo Ganz (Puesto de Castro), Diego Rojas (Santa Elena) y Walter Ferreyra (Las Rabonas). Esos diez se sumaron a una tropa de dirigentes que lo habían concretado anteriormente.

Entre ellos casos paradigmáticos como el de la vicegobernadora radical Myrian Prunotto (UCR), el viceintendente de Córdoba Javier Pretto (PRO), el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros (vecinalismo), el presidente de la Agencia de Turismo Darío Capitani (PRO), el secretario de Gobierno Orlando Arduh (UCR) y el ministro de Industria Pedro Dellarosa (PRO). Todos dirigentes que no alcanzaron el protagonismo pretendido en Juntos por el Cambio y que hicieron realidad sus intenciones de gestionar.

Con esos nombres y más, Llaryora relució el trabajo de su armador y expansor político, el ministro de Gobierno y ex vicegobernador Manuel Calvo. El funcionario es el encargado de concretar la expansión de lo que “era una coalición electoral, a lo que es una coalición de gobierno ampliada”, precisaron fuentes del oficialismo.

Llaryora Prunotto 3P.jpg
Martín Llaryora y Myrian Prunotto.

Martín Llaryora y Myrian Prunotto.

Crisis nerviosa en la UCR

Uno de los espacios más golpeados por la expansión del partido cordobés fue el radicalismo. La estructura, una de las más antiguas de la provincia y con mayor tradición, acusó recibo de los saltos a diferencia de los ex socios del PRO y el Frente Cívico.

"Se han cambiado de partido, pasaron del radicalismo al peronismo, es como ser hincha de Boca y pasarse a River", dijo al respecto Marcos Carasso, presidente de la UCR cordobesa, a Cadena 3. En el mismo tono, el diputado Rodrigo de Loredo “agradeció” al oficialismo por “depurar al radicalismo” llevándose a esos dirigentes.

"Si no fuera así, no estarían tan preocupados en cooptar dirigentes y lo que deberían hacer es solucionar los problemas que tiene Córdoba (...) Hoy somos 21 legisladores radicales y 180 intendentes presidentes comunales. O sea que nosotros no nos sentimos débiles para nada", detalló Carasso.

FUENTE: Urgente 24