En su paso por Italia, Javier Milei recibirá la ciudadanía de ese país de parte de la primer ministra Giorgia Meloni, con quien se reunió este viernes. La novedad, que trascendió este 13/12 y podría oficializarse el sábado, causó un gran escándalo en la nación europea dada la puja que existe fronteras adentro por el reconocimiento de hijos inmigrantes.
"UNA BOFETADA"
Escándalo en Italia por la ciudadanía otorgada a Milei
El Presidente recibirá el reconocimiento en medio de la puja por ese derecho para hijos de inmigrantes.
Milei puede acceder a la ciudadanía italiana a partir de la ley de 1992 que se basa en el "derecho por sangre" (ius sanguinis) y que reconoce como italianos a quienes tienen antepasados en ese país y no a quienes nacen en él.
En este caso, Milei tiene abuelos italianos, de la región de Calabria. Así, el presidente argentino es reconocido como italiano a pesar de haber nacido en la Ciudad de Buenos Aires, derecho del que no goza un hijo de inmigrante, aunque haya nacido en suelo ítalo, para el que las condiciones son más estrictas.
Este reconocimiento, que también le sería asignado a Karina Milei, que acompaña a su hermano en el viaje, generó reacciones de descontento.
La red Dalla Parte Giusta della Storia (Del lado correcto de la historia) , que promueve una reforma de la ley de ciudadanía basada en el principio de 'ius eligendo' (por elección), criticó duramente la concesión.
“Esta concesión es la confirmación de que la actual ley núm. 91 de 1992, basado en ius sanguinis, es obsoleta e inconsistente”, dice un comunicado consignado en ilfattoquotidiano.it.
“¿Cómo es posible que una persona que vive al otro lado del mundo, sin ningún vínculo con la cultura o la lengua italiana, tenga más derechos que alguien que nace, crece, trabaja y vive permanentemente en Italia?”, agrega. .
Asmeret Yemane , activista de la misma red, añadió: “Esta es otra bofetada a todos los que crecimos en Italia y no tenemos ciudadanía. Otra persona que, desde Argentina, con su voto podrá influir en mi vida en Italia, mientras que yo no puedo hacerlo".
Los líderes opositores italianos también expresaron críticas, según refleja la prensa local.
Angelo Bonelli , diputado de la Alianza Verde e Izquierda (AVS) y coportavoz de Europa Verde, denunció lo que llama un "procedimiento acelerado".
“Hay personas con familiares italianos que esperan años para obtener la ciudadanía. Un favoritismo de este tipo es inaceptable”, declaró, recordando casos similares vinculados a figuras políticas controvertidas como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
"El gobierno italiano concedió la ciudadanía italiana a Javier Milei con una rapidez que no es reconocida a muchos que están en el extranjero y que tienen padres o abuelos italianos. ¿Por qué este trámite acelerado para Milei, cuando otros que solicitan la ciudadanía por ius sanguinis tienen que esperar años?”, agregó.
Por su parte, Riccardo Magi, secretario del centroizquierdista +Europa, sostuvo: "Es una discriminación intolerable contra muchos niños y niñas nacidos y criados en Italia que nunca tendrán la ciudadanía".
"¿Deberían tener una motosierra en la mano? Este tipo de trato diferente es intolerable, es un insulto que Meloni no diga nada sobre la necesidad de una reforma de la ciudadanía", agregó.
Más contenido de Urgente24
Elba Marcovecchio, Esteban Trebucq, Marcelo Longobardi y también los piratas...
Javier Milei salió al cruce de Villarruel: La sesión del Senado es "inválida"
Escándalo con el nuevo titular de AFIP: Lo acusan de falsificación de DDJJ y ocultamiento de bienes
Macri reprochó los "destratos" de Milei y prometió una "buena oferta electoral" del PRO