Tras la reaparición del ministro de Economía Sergio Massa en TN, en el mercado quedó claro que las manos amigas del gobierno no van a aparecer en la City porteña para no convalidar un dólar blue de $805, pico del miércoles 16 de agosto.
"¡ES UNA ESTAFA!"
Consenso: Prohibido comprar dólar blue arriba de $700
Analistas recomiendan despegarse del negocio de las cuevas en la City porteña para que intervengan manos amigas y convaliden un precio irrisorio del dólar blue.
Mirando el dólar MEP a $659, analistas advierten por un nuevo rulo que consiste en comprar divisas en la Bolsa para luego venderlo en las cuevas a $750.
A su vez, el gobierno intenta desalentar la demanda de billetes verdes por parte de fondos de inversión, bancos y demás con una suba de tasas del 21%, que elevó la tasa efectiva anual (TEA) a 209% anual. De todas maneras, no está claro si lo logrará que el carry trade sea más tentador que los dólares en un contexto de fuerte incertidumbre electoral.
Carlos Rodríguez, exsecretario de Programación Económica de Carlos Menem consideró: “Massa anunció que el dólar (oficial) estará fijo por 65 días -hasta el 30 de octubre- y subió la tasa a 209% anual compuesto. Además pisa el MEP. Invitación al pedalear un rato más (carry trade)”.
Otro asesor del candidato a presidente Javier Milei se sumó a las advertencias por la diferencia entre lo que convalida el mercado en el MEP y operaciones muy sospechosas en las cuevas:
El experto socio de Research for Traders, Darío Epstein, coincidió con los dichos de Massa en TN. El funcionario nacional además disparó: "La lógica cultural del empresario argentino es importar al dólar oficial, transfiere sus operaciones financieras en el MEP o en el CCL, y piensa su ahorro individual el (dólar) blue”.
El asesor agropecuario, Salvador di Stéfano advirtió que el dólar blue se encuentra en un techo y que él recomendaría vender antes que baje mucho más y pasarlo a tasa en plazo fijo.
Lo cierto es que hay gente que está perdiendo mucho dinero desde que tocó los $805 y hoy se operara a $750.
“Argentina pos elecciones funciona con tipo de cambio fijo a $ 350 y tasas al 9,83% mensual. El dólar blue rozando los $ 800 esta carísimo, y el costo de oportunidad de colocar el dinero a plazo fijo es muy elevado. Las ventas están cayendo en todos los rubros, el mostrador les pondrá un límite a los aumentos de precios. Las acciones están subiendo, y los bonos se recuperan post elecciones”, advirtió Di Stéfano.
El CEO del fondo de inversión Cocos Capital, Ariel Sbdar, citado por Massa en TN, señaló la diferencia que hay entre la brecha entre un dólar libre de $775 y la cotización bursátil homóloga, la del dólar MEP, a $650.
A su vez, hay que tener en cuenta que $760 es un precio de dólar blue en la City porteña, pero en las provincias siempre es más caro, por lo que la estafa se hace sentir aún más.
Lo mismo ocurre con las remarcaciones de precios: en muchos casos es mejor frenar todo tipo de compras y esperar a que se reacomoden los nuevos valores porque la oferta-demanda también pesa y puede ocurrir que muchos bienes y servicios terminen bajando un poco o frenen las subas desmedidas por un desplome en la demanda.
Más contenidos en Urgente24
Clarín teme por Bullrich e impulsa acuerdo Macri-Milei
PASO, Revolución de los Incómodos y el PJ de Javier Milei
El Merval acumula en el mes un aumento del 27,4%
Sergio Massa: Suma fija, menos impuestos, AFIP y FMI el 25A
Allanan La Bombonera e hinchas sospechan de Macri y Angelici